Trascendió recientemente que el Gobierno nacional implementaría algunos cambios en la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay y, al respecto, desde la Provincia aclararon que no afectaría la situación actual y, en igual sintonía, ratificaron la postura de solicitar a la Casa Rosada que se amplíe la red troncal hasta la represa Yacyretá.
Cabe recordar que se considera hidrovía desde la zona denominada Confluencia (a la altura de Paso de la Patria) hacia aguas abajo hasta la desembocadura del río Paraná. El objetivo de la Provincia es que se efectúe balizamiento y mantenimiento hasta la presa hidroeléctrica, con el propósito de favorecer el futuro puerto de Ituzaingó.
La Nación presuntamente prepara un decreto de necesidad y urgencia, que correría a las provincias de la licitación del canal más importante del país. El proyecto de decreto que estaría a la firma de Javier Milei elimina el Consejo Federal de la Hidrovía, donde estaban representadas las provincias por las que pasa el río Paraná-Paraguay, y transfiere el manejo del proceso desde la Administración General de Puertos al Ministerio de Economía, según publicó La Política Online.