Diputados se reunieron con el Ministro de Seguridad Dr. Buenaventura Duarte y el Jefe de Policía Crio. Gral. Alberto Arnaldo Molina, a efectos de obtener información respecto al accionar llevado adelante en relación al caso de la desaparición del menor Loan.
El encuentro surgió en virtud del requerimiento de comparecencia” cursado por los Diputados ante los hechos de público conocimiento (remitido el martes). Todo lo aportado por los funcionarios del Ejecutivo es de suma importancia para los legisladores de esta cámara, quienes –en su totalidad- expresaron su extrema preocupación por el caso.
También se encontraban presentes el Dr. Juan José López Desimoni, ministro de Justicia y DDHH de la provincia; el Subsecretario de Seguridad Crio. Gral. Osvaldo de los Santos García y el Jefe de Unidad Regional de #Goya Crio. Mayor Roque Nicolás Báez, quienes fueron parte de las tareas investigativas en el caso #Loan.
Por otra parte, el vicegobernador de Corrientes Dr. Pedro Braillard Poccard y senadores, se reunieron con los ministros de Seguridad Buenaventura Duarte y de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni y el Jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Molina. En el encuentro también se brindó información del accionar de las carteras mencionadas en el caso del menor perdido, Loan Danilo Peña.
Al término de la reunión el ministro López Desimoni, en contacto con los medios, se refirió a los aspectos abordados: “Lo que vinimos a exponer, junto al Ministro de Seguridad, es en relación a lo que se actuó desde el Ministerio de Seguridad y de la Policía de Corrientes. Tiene que ver con contextualizar ya que el Senado -como ayer los Diputados- querían saber cuáles han sido las actuaciones y lo hecho hasta acá desde el Poder Ejecutivo.
La investigación la llevó adelante el Ministerio Público Fiscal, de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal el fiscal es el director de la investigación, cuando el expediente desde ayer aceptó la competencia de la Justicia Federal por tratarse en la carátula de delito de captación con fines de trata que es un delito federal, pasó al ámbito de la competencia federal", explicó.
“Aclaro lo que se hizo hasta ahora de parte del Poder Ejecutivo Provincial, no para informar la investigación que no conocemos porque no es nuestro ámbito de competencia”, precisó López Desimoni.
Por otra parte, dijo que "ya dispuso la Juez Federal un sumario en cuanto a eso, es una causa compleja y delicada. Todo lo informado ha sido lo hecho por la policía, como auxiliar de la Fiscalía en Primera Instancia con actuaciones que mencionaba el fiscal".
A su turno, el ministro Buenaventura Duarte sostuvo que en "la reunión en el Juzgado Federal con la Ministra Bullrich se designó una persona de la fuerza federal que iba a recopilar toda la información y diligencia que tenían las otras fuerzas, incluida la fuerza de la Provincia de Corrientes. Se designó al Jefe de la Policía para que sea la persona que reciba lo que se solicita y las diligencias que tenga que elaborar la Policía de Corrientes para delegar, recepcionar y remitir a esa persona".
En otro tramo de sus declaraciones, dijo que los que conocen el terreno de búsqueda en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, es el personal de la Policía de Corrientes.