Más de 200 aspirantes rindieron en Corrientes el examen único a nivel federal de residencias de salud. La evaluación, que se realizó en la Facultad de Medicina de la UNNE, evalúa conocimientos para acceder a los cupos disponibles en las carreras de Medicina, Enfermería y Bioquímica. Se hace una vez al año y es una oportunidad para poder realizar un posgrado en los hospitales de cualquier lugar del país.
En la provincia, el trabajo desplegado para estos exámenes estuvo a cargo de Nora Ropelato, directora de Formación de Profesionales de la Salud, de la cartera sanitaria provincial. Además de la subsecretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Andrea Mariana Cruz; la comisión de residencias; personal no docente y la dirección de Talento Humano Chaco a cargo de Claudia Muravschik.
“58 enfermeros, 147 médicos y 8 bioquímicos rindiendo el examen único a nivel federal de residencias de salud en la sede Corrientes. A nivel nacional fueron 11.500 postulantes”, dijo la directora de Formación de Profesionales del Ministerio de Salud Pública, Nora Ropelato.
El examen se dio de modalidad presencial en los salones A y B de la Facultad de Medicina de la UNNE, como sede NEA.
La prueba evalúa los conocimientos de los aspirantes para acceder a los equipos disponibles en las carreras de medicina, enfermería y bioquímica. Este examen se realiza una vez al año y es una oportunidad para poder realizar una carrera de posgrado en los hospitales de cualquier lugar del país.
Además, se ofrece con modalidad virtual para otras carreras como Obstetricia, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, Kinesiología y las posbásicas médicas.
Primer llamado
Vale mencionar que para el primer llamado que se realizó en abril de este año adjudicaron 165 profesionales, destacándose Corrientes por el aumento escalonado que se da en los últimos tiempos.
“Si miramos a otras provincias, es muy importante el número de ingresantes que ha optado por realizar su especialidad en nuestros hospitales, cubriendo el 100 por ciento en determinadas especialidades. Por ejemplo, en el caso de Obstetricia, Clínica Médica y Cirugía se adjudicaron para todas las maternidades”, destacó en esa primera instancia el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
En corrientes, el Sistema de Residencias tiene una amplia estructura con 24 sedes de residencias, es decir servicios formadores en hospitales de capital y del interior: Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Caá Catí, Riachuelo, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.
Cuenta con un equipo docente de 124 instructores y 84 jefes de residentes, lo que garantiza el acompañamiento académico de los mismos, ya que se trata de un sistema de formación en servicio. Recientemente, fueron adjudicados 165 ingresantes, con los cuales son más de 550 los residentes en formación.
Estos residentes se encuentran formándose en especialidades: Médicas, Enfermería, Kinesiología, Bioquímica, Obstetricia, y las especialidades interdisciplinarias como Salud Mental y Epidemiologia donde se incorporan profesiones como Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y Nutrición. También de Bioquímica, Inmunología, Oncología Clínica, y Enfermería en Control de Infecciones.