El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, trabaja en la accesibilidad del Certificado Único de Discapacidad Digital (CUD). Para ello, desde la Dirección de Atención a la Discapacidad, están recorriendo escuelas públicas de educación común y especial de distintas localidades de la provincia.
Desde el área facilitan el acceso a este derecho, llevando a profesionales que colaboran con los trámites previos y necesarios para la evaluación y emisión de este certificado, acercándolo a la misma localidad del beneficiario.
El CUD DIGITAL se emite en Corrientes desde el mes de abril, ya no se imprime en papel moneda, sólo en un papel A4 con código QR, en forma progresiva se sumarán a esta modalidad digital las Juntas del interior.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo que “con esta herramienta, las personas usuarias podrán llevar el Certificado en su teléfono celular y presentarlo donde lo necesiten. El certificado digital cuenta con un código QR que puede ser escaneado y fiscalizado en cualquier momento y también puede ser descargado en formato PDF para presentarlo y compartirlo sin necesidad de tenerlo impreso. De esta manera, las personas usuarias podrán llevar el CUD siempre en su teléfono celular y presentarlo en obras sociales, medios de transporte público o donde lo necesiten”.
Por su parte, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, precisó cómo están articulando con las instituciones educativas, en el marco de la Estrategia "CUD ACCESIBLE" a través de la Junta Itinerante, elaborada para facilitar la obtención del Certificado y a los derechos que el mismo conlleva. Actualmente se encuentran articulando con las escuelas N°530 de Colonia Echeverría; N°959 de Santa Lucía; N°426 de Puerto Viejo, localidad de Lavalle; N°433 de Pasaje La Bolsa; N°458 de Lavalle; N°789 de Rincón Soto, en todas éstas a través Fundación "Granito de Arena”. Además, de escuelas de educación especial en Bella Vista, Santa Rosa y de capital. Lograran así que 300 niños aproximadamente accedan al CUD.
“Previo a las evaluaciones de la Junta Certificadora de Discapacidad se realizan intervenciones del Servicio de Evaluación Cognitiva dependiente de esta Dirección”, explicó Mirta Mendoza y agregó que el jueves “articulamos con la Escuela Especial N° 26 de esta ciudad, para ello se realizó una puesta en común con el Centro de Rehabilitación "Valentín Haüy", donde fueron atendidos un número importante de niños y jóvenes”.
La directora del área, recordó que están profundizando un trabajo que se realiza desde el inicio de la Junta Itinerante, en el año 2012, y que en los últimos años se incrementó la demanda y por ello han fortalecido la respuesta. Mendoza, indicó que la estrategia que llevan adelante, articulando con escuelas de educación pública común o especial, ha dado muy buenos resultados.
La Dirección, cuenta con casi 80 referentes locales que son el nexo entre su ciudad y esta área. Pertenecen a municipios, centros de salud, escuelas y ONG.
“La estrategia, que nos permite llegar a las localidades, se compone de varias etapas y abordajes en instituciones escolares. Intervienen docentes, directivos y de ser necesario, el Servicio de Evaluación Cognitiva como así también profesionales de los Centros de Salud. Una vez cumplimentada la documentación se realizan las evaluaciones por video llamada o de forma presencial. Luego, se emite y entrega el certificado”. En este sentido, remarcó “buscamos eliminar barreras”.
Actualmente, la Dirección de Atención a la Discapacidad cuenta con 7 juntas que funcionan en los Hospitales de: Curuzú Cuatiá, Goya, Ituzaingó, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Santo Tomé. Próximamente contaremos con la habilitación de una Junta en el hospital de Bella Vista.