El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto. Esta fecha, tiene el objetivo de promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.
Es por ello que, desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, planificaron una serie de actividades. Si bien hace varios meses se trabaja por la recertificación de la Eliminación de la Transmisión de Chagas, en las próximas semanas ampliarán estas tareas.
La Dirección General de Epidemiología, en conjunto con Vigilancia Epidemiológica, Laboratorio y Programas, realiza capacitaciones de fortalecimiento de conocimientos y estrategias sobre la enfermedad en Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de localidades de la provincia. También participa la Dirección de Educación y Promoción de la Salud de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud a cargo de Alicia Pereira.
El miércoles 31 de julio visitaron la EFA de Ingenio Primer Correntino, para el 7 de agosto está programado ir a la EFA de Pago de los Deseos, el 21 del mismo mes a la escuela de misma modalidad en Ituzaingó y el 28 en Derqui (Empedrado).
En septiembre continúan estas capacitaciones dirigidas a docentes y funcionarios municipales. Ese mes, el día 4 estarán en Itatí, el 18 en Sauce y el 25 en la Eragia, de Capital.
El principal objetivo es capacitar e informar sobre las medidas de control, vigilancia y prevención de esta patología al equipo de zoonosis municipal y la posibilidad de dejar instalados en su localidad “Puestos de Notificación de Vinchucas” quienes cumplen un rol fundamental en la vigilancia pasiva del vector de esta enfermedad.
Considerando que la provincia se encuentra en proceso de Recertificación/Revalidación, esta vigilancia es clave para controlar, mantener y sostener en el tiempo este logro tan importante para la salud pública de la provincia.
“A través de estas charlas, buscamos fortalecer los conocimientos sobre el vector, formas de transmisión, saber qué es una enfermedad que tiene cura detectada en etapas tempranas de la vida y que los estudiantes actúen dentro de las EFAS como receptores de insectos que podrían ser vinchucas. Articulamos con el hospital local, que es centro de notificación de vinchucas, y las muestras son derivadas al laboratorio entomológico”, comentó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.