Los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Argentina revelan la variación del empleo público registrado por provincias, mostrando que Corrientes no sólo tuvo un crecimiento menor en términos totales a las otras del NEA, sino que además experimentó una disminución porcentual por cada mil habitantes en el período 2014-2023 (Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010- 2022).
Con esta información, el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos (IPECD) de Corrientes realizó un estudio, que permitió saber cuántos empleados públicos hay en la provincia por cada mil habitantes. A raíz de estos cálculos, se pudo determinar que en Corrientes disminuyó el porcentaje de empleo público en relación a la población y la provincia ostenta el más bajo de la región, tomando en cuenta a los trabajadores de dependencias provinciales, municipales, nacionales y de empresas con participación estatal mayoritaria.
Además, la provincia se destaca por ser la única del Norte Grande con un descenso del empleo público registrado cada mil habitantes en el período analizado, con una disminución del 2,6 %. En tanto que los otros distritos del NEA como Chaco, Formosa y Misiones experimentaron un aumento de los puestos de trabajos públicos por cada mil habitantes .
El cálculo construido por el IPECD permite observar una estabilidad en la cantidad de puestos públicos asalariados en relación con el incremento de la población de Corrientes. En 2014,la provincia tenía 1.065.962 habitantes y 88.036 empleos públicos; mientras que en 2023, la población ascendió a 1.231.219 habitantes, con 99.006 puestos públicos asalariados. De esta manera, en 2014 había 83 empleos públicos por cada mil habitantes, mientras que en 2023 eran 80. Comparativamente, vale mencionar que en primer puesto en la región se encuentra Formosa, con 113; segunda se ubica Misiones, con 106; y luego Chaco, con 103 puestos públicos asalariados cada mil habitantes.
Asimismo si se toma las variaciones de empleo público cada 1000 habitantes por regiones para el mismo periodo 2014-2023, se ve el el orden de las variaciones, teniendo a CABA como la región con una variación negativa -2,6%, luego a Patagonia con 0,2%, Cuyo con 2,3%, Nación con 4,8%, Pampeana con 5,2%, NOA con 6.2% y por último la región NEA con la variación más alta, con un 9,6%.
Metodología
Los datos de empleo público registrado surgen del Ministerio de Desarrollo Productivo, obtenidos a través de la declaración jurada que cada empleador realiza mediante el formulario N° 931 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre la nómina de personal en relación de dependencia. De acuerdo con las definiciones y la metodología adoptada por dicho organismo, se considera empleo público a los asalariados registrados de dicho sector. Se incluye al sector público "puro" (los organismos con dependencia nacional, provincial y municipal), y a las empresas con participación estatal mayoritaria.
En cuanto al criterio de geolocalización, los puestos fueron atribuidos a las provincias según el domicilio de residencia del trabajador. Los datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Productivo fueron obtenidos a partir de registros administrativos, cuyas fuentes son el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) y la AFIP.
Por otro lado, el IPECD utilizó los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas para los años 2010 y 2022. Los años comprendidos en dicho intervalo fueron estimados a partir de un crecimiento lineal de la población para cada provincia y región. La población del año 2023 fue estimada en función de la variación poblacional de 2022 con respecto a 2021.