El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que el 90 por ciento de la población de atiende en el sistema público de salud. En este sentido, dijo que “con los hospitales y CAPS estamos absorbiendo una demanda muy importante, sobre todo en este último tiempo”.
“Contamos con hospitales bien diferenciados en cuanto a su funcionalidad. Por ejemplo, el hospital Escuela con un perfil que corresponde a un centro de agudos de alta complejidad para adultos y de referencia de pacientes politraumatizados; el Vidal y Llano, referentes en la atención polivalente del adulto; el de Campaña se ha trasformado en un hospital también polivalente, y así como estos también el Pediátrico; el Geriátrico y el de Salud Mental, cada uno bien definido en sus funciones. Con cada uno de ellos, con los regionales y con cada localidad, se trabaja en red cubriendo una gran demanda”, precisó Cardozo.
En este contexto, vale mencionar que el hospital Escuela atendió a más de 12 mil pacientes en la primera mitad del año solo en emergencias. En el detalle, se destacó un total de 2.474 cirugías y otros servicios como diagnóstico por imágenes que superan los 20 mil.
Dentro del Servicio de Emergencia, en el Consultorio de Urgencias, desde enero a julio de 2024, se atendieron a 8.550 pacientes siendo el mes de enero cuándo más atenciones se dio con 1516 personas. El Shock Room, en el mismo período, recibieron a 3.264, siendo junio el mes con más trabajo con 530. En cuanto a derivaciones, fueron 848 y también fue enero el que tuvo un número más alto.
Otro ejemplo es el hospital Vidal, que atendió en lo que va del 2024 a más de 47 mil personas solo en Consultorios Externos. En Cirugía General y Clínica Quirúrgica, recibieron a 1675 de enero a agosto de este año, fue febrero cuando tuvieron el mayor número con 294. En Clínica Médica – Medicina Interna, 1144 y febrero también fue el mes de más atenciones en este servicio, entre otros.
Con el foco en asistencia a la comunidad, el Ministerio de Salud Pública ejecutó operaciones para personas sin cobertura social, de enero del 2024 a la fecha, por unos 37 mil millones de pesos para garantizar la provisión de las prácticas e insumos necesarios que permitan al paciente recuperar calidad de vida.
"Es amplia la variedad de situaciones que se atienden y cada caso tiene su particularidad. Nos enfocamos en dar una respuesta inmediata para que el paciente pueda iniciar su tratamiento lo antes posible, con una cobertura total por parte del Estado provincial", explicó Ricardo Cardozo.
Además, agregó que “de esta manera, podemos seguir detallando y es interminable el gran trabajo que se realiza en toda la provincia, articulando con la Red de Derivaciones y cada una de las áreas que integran el Ministerio”.
“En Corrientes, para nosotros con el gobernador Gustavo Valdés, la salud pública es un derecho y una política de estado y siempre trabajamos para que sea accesible y de calidad”, concluyó el ministro.