La Dirección de Recursos Forestales de Corrientes informó que, debido a las condiciones meteorológicas reinantes y la abundancia de material combustible, se alcanzó el "Nivel Extremo" de peligro de ocurrencia y propagación de incendios rurales.
En ese sentido se recomienda extremar las precauciones y se hace saber que en casos de emergencias se pueden reportar por medio de la App Alertas Corrientes, al Celular 3794 -504697 (las 24 horas), o al número de emergencias 911.
Según un informe del organismo, distintos puntos de la provincia presentan riesgo de incendio "muy alto" y "extremo" por la conjunción de cero precipitaciones, temperaturas relativamente altas y gran disponibilidad de biomasa disponible.
En tanto, la zona sur (Monte Caseros), centro (con referencia en Mercedes), suroeste (Esquina) centro-oeste (Bella Vista) y noreste (Ituzaingó) tienen riesgo "Muy Alto “de incendios. Mientras que el noroeste (Corrientes Capital), centro-norte (San Miguel) y centro-sur (Chavarría) tienen riesgo "Alto".
Peligro de incendios
El “peligro de incendios”, es un término que integra la evaluación tanto de factores fijos como variables del entorno general para expresar del fuego, que determinan la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, las dificultades de control y el impacto del fuego.
En las zonas con riesgo "muy alto", "alto" y "moderado" están prohibido hacer fuego y las quemas autorizadas, y se activan el chequeo, identificación y ubicación de los recursos humanos y materiales disponibles. Asimismo, se activan a tiempo completo los recursos humanos y equipos en las bases, y se emiten alertas públicas.
Se deben hacer trabajos preventivos como repaso y construcción de cortafuegos, reparación o construcción de pistas de aterrizaje y caminos, poda raleo y limpieza, etcétera. También se activan sistemas de detección como torres, cámaras de observación y patrullaje terrestre.
Estas medidas se incrementan en caso de llegarse al indicador de riesgo de incendio "extremo", y además de las acciones antes mencionadas se dispone el patrullaje aéreo, activar equipos humanos en lugares estratégicos, se considera implementar acciones en horarios nocturnos y se restringe los trabajos de campo en horarios críticos.