En la Sala de Situación del Ministerio de Salud, a cargo de Ricardo Cardozo, se llevó adelante una reunión de técnicos en vectores en el marco de un ciclo de capacitaciones que realizará todo el equipo de la Dirección de Epidemiología. Las autoridades del área dialogaron con las personas que hacen trabajo en terreno en toda la provincia y se ampliaron conocimientos.
“Iniciamos las capacitaciones del 2025 con el equipo de vectores, referente a enfermedades vectoriales, teórico y práctico, y así se avanzará en la capacitación de todo el recurso humano para su fortalecimiento”, comentó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Por otra parte, señaló que en estos días están realizando prevención y control focal en el barrio 17 de Agosto de Capital. En la ciudad de Corrientes, se continúa con un programa de descacharrado.
Además, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Dengue, se están llevando adelante tareas similares en el interior. Una de ellas, fue el descacharrado que se hizo en Goya esta semana como así también en San Luis del Palmar, en Ituzaingó y toda la frontera con Brasil. A la vez, recordó las acciones en el predio del Gauchito Antonio Gil.
“Seguimos trabajando en la prevención. En Corrientes, no tenemos circulación viral hasta el momento”, indicó Bobadilla, y agregó que “todo paciente que ingresa con síntoma febril es estudiado para determinar si se trata de Dengue, Zica o Chikungunya. Hasta ahora, todos los casos se han descartado”.
Recomendaciones:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
-Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
-Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
-Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
-Llenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
-Mantener los patios y jardines desmalezados.
-Destapar canaletas y desagües de lluvia.
-Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
-Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
La sospecha sí tiene Dengue es cuando tiene fiebre (38° o más) acompañada de: dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o en las articulaciones, náuseas, vómitos y/o diarrea, malestar general, sarpullido / rash en la piel.