La Cámara de Diputados desarrolló su sesión 5, presidida por Pedro Cassani, con un sentido homenaje al Papa Francisco, que falleciera el lunes 21 de abril, causando gran conmoción y tristeza en todo el mundo.
Desde distintas bancadas parlamentarias, se destacó el liderazgo del Papa argentino Jorge Bergoglio, contribuyendo a la paz mundial.
Sus virtudes humanas fueron citadas con emoción recordando sus acciones revolucionarias.
“Recién ahora, los argentinos vamos a ver todo lo que hizo”, reflexionó la diputada Any Pereyra. Antes indicó: “Es un Papa que se animó a todo, que lo dio todo y que marcó un nuevo periodo para la Iglesia Católica por lo revolucionario de sus ideas, pero no basados en la ideología, sino simplemente en una palabra muy importante que rescata su última carta encíclica que es “Dilexit nos” – “El nos amó”- y habla sobre volver al corazón de Jesús, en un mundo convulsionado por las guerras”.
“Fue una gran persona… Un defensor de la justicia social, del ambiente. Modernizó. Abrió las puertas de la Iglesia… Dejó la vara muy alta para los próximos Papas”, señaló entre otros conceptos la diputada Andrea Maria Giotta.
Otros diputados hicieron referencia a la inspiración, desde su formación jesuita para dejar el individualismo y centrarnos en lo comunitario; entre otras visiones y conceptos. “Nos quedamos con las ganas de verlo en Argentina”, dijo el diputado Germán Braillard con lágrimas en los ojos al citar que le hubiese gustado que haya visitado Itatí.
El diputado Horacio Pozo, comentó que el Papa impuso su impronta personal al papado, “que lo instala como hombre verdaderamente grande, trascendente. No se quedó en ser el pastor de su iglesia sino que hizo un enorme esfuerzo para generar dialogo entre la feligresía”…
Las banderas, por razones de duelo provincial y nacional, quedarán por el tiempo establecido a “media asta”.
En lo estrictamente parlamentario: los distintos expedientes ingresados pasaron a las comisiones respectivas y se aprobaron una serie de Declaraciones, entre ellas, la de “Hondo Pesar” del cuerpo legislativo ante la muerte de Su Santidad, el Papa Francisco.