En el marco de la FIT se rubricó este convenio de cooperación institucional y técnica, que tiene por objeto desarrollar, fortalecer y consolidar el producto Turismo Activo Natural.
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al presidente de Aves Argentinas, Juan María Raggio, y el director de Aves Argentinas, Hernán Casañas, firmaron hoy un convenio de cooperación con Aves Argentinas.
En ese marco, Santos destacó que “este convenio significa poner en marcha un programa activo para la conservación de aves para poder integrar el desarrollo con la sustentabilidad”.
Cabe destacar que el Ministerio de Turismo de la Nación busca diseñar y ejecutar estrategias para la planificación del desarrollo turístico sustentable y competitivo proponiendo políticas para el ordenamiento y desarrollo del Turismo Activo Natural, incluyendo las actividades de turismo aventura, ecoturismo en general y de la observación de aves en particular, en todo el territorio nacional.
A su vez, la Asociación Aves Argentinas tiene por objeto promover y fomentar el desarrollo sustentable, procurando revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, prestando el asesoramiento técnico, científico y educativo necesario, junto a otras asociaciones y entes estatales a favor de la preservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
Por otra parte, ambas instituciones han implementado oportunamente convenios de cooperación institucional y técnica para el desarrollo y fortalecimiento del producto turístico “Observación de Aves”. A través de la ejecución de asesoramientos técnicos, capacitaciones para formar guías de observación de aves, fortalecimiento de la oferta turística, producción de material comunicacional y hasta la creación de una app gratuita: Guía de las Aves Argentinas.
En este sentido, Casañas comentó que este es el comienzo de una etapa, “nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y por supuesto que Iberá es uno de nuestros caballos de batalla ante el mundo. Se inicia una nueva etapa y estamos contentos con este convenio”, dijo.
“Esto repercute no solo a nivel conservación de la naturaleza sino a nivel humano porque la idea es que la naturaleza sea un motor de desarrollo para las comunidades locales, esa es nuestra intención. Esto genera fuentes de trabajo genuinas y muy poco nivel de contaminación y problemas ambientales”, agregó.