En concordancia con las últimas decisiones del gobierno nacional en cuanto a la apertura del aislamiento, el gobierno provincial determinó la posibilidad de que las personas puedan realizar caminatas o trotes por un determinado tiempo en una franja horario del día. El intendente de Ituzaingó autorizó la habilitación de salidas recreativas, y además sumó la apertura de gimnasios con sus respectivos recaudos.
En el Artículo 4 de la Resolución Municipal Nº 135 de fecha 6 de mayo, se autoriza el funcionamiento de los gimnasios debidamente habilitados por la Municipalidad de Ituzaingó, “en el horario de 8 a 18 hs. que deberán regirse por el protocolo de seguridad, en la que se establece que cada gimnasio habilitado exhibirá en el acceso una calcomanía habilitante identificadora que cumple las normas y pautas establecidas”.
Los gimnasios comenzarían a funcionar luego del día lunes, ya que todos aquellos que quieran abrir sus puertas tendrán que participar de una capacitación que brindará el Municipio local, de esta manera y con protocolo incluido sería el primer municipio a nivel nacional que habilita este rubro. Los profes Silvia y Jorge están en su gimnasio desde las 8 de la mañana atendiendo las consultas y explicando cómo se va atrabajar de aquí en más con el nuevo protocolo, a aquellas personas que están interesadas en retomar la actividad del gimnasio, que sin lugar a dudas no va a ser lo mismo. Los profes recibieron al diario El Territorio y lo primero que nos cuentan es que la forma de trabajar va a ser totalmente distinta de lo que se venía haciendo.
En este sentido Jorge comentó “estamos rearmando y reacondicionado el sistema de trabajo, desde ahora cambia todo a como veníamos trabajando, porque no se pueden dar clases grupales, y estará permitido un máximo de personas dentro del edificio, que va a depender el espacio que se tenga”, explicando que los gimnasios tendrán que presentar un plano de sus instalaciones y el municipio analizará cuantas personas podrán trabajar por turno en cada gimnasio. Los profes también dejaron en claro que la duración del turno es de 45 minutos, “una vez que terminan las clases “el gimnasio se cierra se limpia y se desinfecta todo, para el arranque del próximo turno, es decir cada turno arranca como si fuese el primero”. Cada persona que llegue al gimnasio tendrá que dejar todos sus elementos en una bolsa “por ejemplo, el celular, la llave y demás elementos”. El profesor también aclaró que no se podrá pasear por el interior del mismo y el pase al baño tendrá que ser lo justo y necesario “por ejemplo para higienizarse las manos y en caso de extrema necesidad”. Tampoco se podrán compartir los elementos de trabajo, “cada cual con su elemento” señaló el profesor, y agregó “nosotros tenemos que armar un entrenamiento personalizado organizado en base a la cantidad de personas y equipamiento”.
Los gimnasios estarán abiertos en Ituzaingó de Lunes a sábado de 8 a 18 hs. “Vamos a hacer cumplir el protocolo a rajatabla, porque tenemos que cuidarnos entre todos”, la profe Silvia contó que “hoy vimos muchos de nuestros clientes que estaban muy contentos porque ven que se los cuida, les da confianza todo lo que les explicamos en cuanto a medidas nuevas que se deberán tomar”.
Nota publicada en el Diario El Territorio (Corresponsalia Ituzaingó, Corrientes)