“Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo…”
Cuando una determinada franja de personas pasamos a la etapa “pasiva”, cuando el trabajo dejó de ser una exigencia y el tiempo empezó a sobrarnos dando vueltas por la casa, buscando con qué llenar esas horas que por durante 30 años, o más, nos mantuvieron ocupados, surgió este deporte.
Según nuestro amigo Wikipedia “este deporte que surge en 1895 en New Orleans, Estados Unidos es una adaptación del vóleibol donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red.”
El newcom en Argentina fue incorporado como disciplina para adultos mayores en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008 y a partir de allí se produjo un revuelo entre todos los primeros participantes que fueron contagiando entusiasmo, fueron transmitiendo experiencia, invitando y buscando jugadoras y jugadores que prontamente hicieron del newcom un atractivo motivo para abandonar la pasividad, el control de la tv, usar ropa deportiva y calzar zapatillas, algunos por primera vez y mantener el botiquín lejos de la mesita de luz.
Lejos de ser un deporte del momento, de coyuntura o de elite, el newcom fue creciendo en cada lugar del país donde fue posible montar una cancha de vóleibol y reunir 12 jugadores para entrenar y buscar un lugar en la representación provincial en los Juegos Nacionales.
Con esta motivación y con todos los beneficios colaterales que se fueron advirtiendo en cada encuentro, campeonato o torneo jugado se fueron sumando equipos desde Jujuy a Tierra del fuego y desde la cordillera hasta el mar.
Inicio y expansión:
Durante algún tiempo este deporte estaba destinado sólo para los adultos mayores de 60 años, equipo mixto y con reglas que le fueron dando identidad y competitividad, mientras se iba jugando.
En tanto se esperaban las fechas del Nacional fue necesario ampliar el ambiente de newcom y así surgieron los primeros Encuentros, Campeonatos y/o Torneos que rápidamente se convirtieron en la excusa perfecta para volver a aquella adrenalina de preparar un viaje en grupo no familiar, se sucedieron los intercambios de teléfonos y direcciones con los “referentes” de equipos de cualquier lugar del país, se agudizó el ingenio para recaudar fondos para el equipamiento, el viaje, el alojamiento. Y aprendimos de fixture, de arbitraje, de técnicas y tácticas. Y volvimos a entrar a las canchas con la marcha del deporte poniéndonos calor en las manos y el corazón. Set a set el adversario y ante el silbato final el saludo fraterno y el comienzo de una amistad nacida bajo la red. Y como jugadores con experiencia de vida incluimos, en cada encuentro y después de todos los juegos, el tercer tiempo-cena de premiación-excusa para el compartir, brindar y bailar por esta nueva etapa. Y hoy este tercer tiempo es igual de importante como el fixture para el juego y no hay lugar que no prepare el ambiente para ello y no hay jugador que no incluya en su valija el atuendo adecuado para la fiesta.
Fuimos creciendo en equipos en cada provincia, y en cada lugar donde se jugaba siempre estaban los más jóvenes mirándonos entrenar mientras terminaban con su juego de vóleibol. Primero por curiosidad y entre bromas fueron entrando para acompañar el entrenamiento y se entusiasmaron y se quedaron hasta conformar una nueva categoría: los +50 y entonces los hasta ahora Adultos Mayores pasamos a ser los+60.
Bendita juventud que nos complementó; que nos acompaña y ayuda a entrenar y a organizar Encuentros Campeonatos y Torneos “ambas categorías” y ya el tercer tiempo pasó del domingo a la noche porque “no tenemos compromisos los lunes” a la cena y baile del sábado para que los +50 disfruten del momento más amigable y divertido. Desde aquellos primeros Encuentros donde convocar ocho equipos era un rotundo éxito a esta realidad de 2018, en que debemos poner un límite de participantes debido a la infraestructura que nos limita, nos muestra que el objetivo que se propuso cuando se incluyó al newcom en los Nacionales en 2008 está ampliamente cumplido.
¿Qué es el newcom para mí?
Al momento de sentarme a escribir esta nota me hice la pregunta. Y sentí que no sería completa mi versión sin la respuesta de mis compañeros y amigos conquistados en casi 8 años de newcom.
Trasladé entonces la pregunta y aquí las respuestas editadas según el orden en que fueron llegando:
“para mí el newcom es un lindo deporte que puedo practicarlo a pesar de mis limitaciones, compartiendo buenos momentos de manera recreativa y no tan competitivo.” Susana, ALMA Ituzaingó Corrientes
“único deporte de grupos que se puede jugar hasta avanzada edad. Único deporte mixto que trasciende los estereotipos de género que limitan” Adriana Lozano, Laguna Redonda Trenque Lauquen Bs. As.
“el newcom alimenta a seguir en la vida…es una medicina…ganar es un momento, perder es una reflexión. Newcom es vida” Estela Leguizamón Newcom Paraná E.R.
“para mí, que hice mucho deporte y que en estas instancias de mi vida pueda seguir el newcom es lo más, es mi cable a tierra, es pasar hermosos momentos junto a mi grupo, es posibilidad de viajar y seguir haciendo amigos” Soledad, ALMA Ituzaingó Corrientes.
“es volver a ser niños, nos reímos, peleamos, nos enojamos, discutimos…somos felices” Graciela, Ramallo Bs. As.
“es darle a los adultos mayores la posibilidad de una vida activa, momentos de recreación, fomentar la amistad, los encuentros, alejarse de la pasividad que implica la finalización de la etapa laboral” Lider “Papín” López, ALMA Ituzaingó Corrientes
“Solidaridad, compañerismo, cosecha de amigos; LA VIDA MISMA” Jorge Angel Droz, Los sauces Colón E.R.
“Para mí en especial me gusta el grupo, me hace muy bien compartir, reír y aunque yo jugué otros deportes me gusta jugar al newcom y participar me hace muy feliz" Ana Pérez, ALMA Ituzaingó Corrientes.
“Simplemente valor y amor. Es honrar la vida” Yolanda Rivaz Prof. Ed. Fìsica Finito Gehrmann +50 Posadas Misiones.
“la mayoría somos abuelas- con todo lo que eso conlleva – y el newcom nos hace ver que estamos para más y eso nos mejora el carácter: el físico y el espiritual” Elvira, ALMA Ituzaingó Corrientes.
“para los adultos mayores el Newcom es alegría, confraternidad, respeto, fábrica de amistades; es calidad de vida. Lo narrado es experiencia de todo lo visto en 8 años de jugarlo en todas las latitudes del país.Las personas que lo practican se ilusionan no sólo por tener buenas actuaciones sino también por saber que en el próximo evento se encontrarán con viejos amigos y empezar nuevas amistades. Toda esta suma transforman nuestro pasar por esta vida en algo muy bueno por ende mejora la calidad de la misma. Siempre digo que lo mejor del Newcom empieza después que terminan los partidos. Simplemente: NEWCOM ES VIDA BUENA Y SANA” Jorge Bar, El Tala Corrientes.
“El newcom en un principio fue pre deportivo utilizado por los profesores de Educación Física para iniciar en la práctica del vóleibol, luego se lo aplicó como deporte de inclusión para personas mayores, con reglas dinámicas para hacer un juego entretenido” Amalia Cerdán prof. Ed. Fìsica CEF Nº 10 Ituzaingó Corrientes.
“es vida en la tercera edad, cuando ya pensaste que no podías hacer más nada te encontrás conque todavía podés hacer un deporte. Para mí que hago deporte desde la escuela primaria fue un despertar, a volver a competir, en mi caso porque estoy en un equipo competitivo y para quien no lo hace es sentirse acompañado, útil y sobre todo saber que estás vivo” Ana María “Finita” Estrada, Finito Gehrmann Posadas Misiones.
"Para mí es vida, es nueva puerta que se abre para poder decir acá estoy yo, yo soy, yo puedo todavia. Es como un renacimiento", Javier Estrukel, DT "Finito Gehrmann Posadas, Misiones, Club Yacyretá Ituzaingó Corrientes.
"El ñucom es el deporte que nos permite a la gente mayor demostranos que aún tenemos la capacidad de estar en un ámbito deportivo. Nos sentimos plenos entrenando, compitiendo, interactuando socialmente. Sabiendo que nuestro cuerpo responde cuando le exigimos cada vez un poco más Y sobre todo, lo más importante, disfrutamos y nos divertimos!! Una jugadora de Ramallo.
Esto es el newcom, el deporte que vino para transformar nuestra vejez, para descontracturar nuestra postura frente a la competencia, a las dificultades y a limitaciones físicas; reales o autoimpuestas por un legado ancestral: jubilación, retiro, pasivo, aburrimiento, depresión, artrosis física y psíquica. Quietud.
El newcom nos permite deconstruirnos y presentarnos ante esta nueva realidad de una manera más propositiva. Nos encamina a transitar la ancianidad con alegría, con proyectos, con nuevas amistades, con actividad física y social para felicidad propia y de nuestros hijos y nietos.
El newcom es alegría, es felicidad, es viajar, es dar y recibir, es compartir, es amistad, es risa, es amor: es Vida…
Junio 2018- María Antonia Tona Gómez. (ALMA Ituzaingó Corrientes)