El mismo se logró a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Ituzaingó y el gobierno provincial, y en el que la Entidad Binacional Yacyretá cedió el terreno. En el lugar se realizaron trabajos de remodelación y acondicionamiento del precario edificio que estaba en el lugar, y que perteneció en su momento a una antigua escuela primaria, y que llegó a funcionar también como aserradero.
La obra tuvo un presupuesto de 7 millones de pesos, y según contaron a nuestro medio la obra ya estaría finalizada lista para su inauguración.
El Museo Municipal Gobernador Manuel Ignacio Lagraña fue creado por la Ordenanza Nº 04 del 14 de abril de 1988 y recibe ese nombre por la Ordenanza Nº 04 Bis del 27 de abril del mismo año. Lleva el nombre de Lagraña ya que era el Gobernador que autoriza la compra de los campos para la instalación del pueblo de Ituzaingó sobre la Tranquera de Loreto. La colección del Museo se compone por objetos prestados y donados por la comunidad de Ituzaingó de la época. De esta forma podemos observar objetos de la vida doméstica privada, comercial, religiosa, institucional, etc. Una visita a este lugar, nos ayuda a comprender la forma de vida, comercio y cultura de los habitantes de Ituzaingó, desde sus orígenes como pueblo hasta mediados de 1980.
Una historia de idas y vueltas hasta conseguir un edificio propio
En un primer momento el Museo se instala en “El Boticario”, de César Resoagli, más conocido como la “Casita Antigua”, compartiendo el espacio con la Biblioteca Popular Carlos Guido Spano.
En la década del 90, el Museo y la Biblioteca son trasladados al Centro Cultural.
En 2006 el Museo Lagraña se reubica en las instalaciones del Museo de Campo separándose de la Biblioteca Popular que a través de un comodato ocupa un espacio del Museo Antropológico.
Hoy el Museo Lagraña cuenta con espacio propio.