Según el último informe elaborado por Yacyretá, el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, Puerto de Ituzaingó, tuvo una lectura a las 8 hs. Del lunes de 1.18 mts. Y a las 12 del mediodía de 1.12 mts. Mientras que este martes por la mañana marcó 1.06 y está en crecimiento. Yacyretá estima que el nivel se mantenga en el rango de 0.90 a 1.30 m de lectura de escala durante toda esta semana. La semana pasada los valores medidos fueron entre 0.70 y 1.70 mts. Debido a las intensas lluvias en la región.
Según anticipa el informe de Yacyretá, para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre de 2019, en términos de precipitación media trimestral esperable, el Servicio Meteorológico Nacional prevé un escenario “superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada indica precipitaciones por encima de lo normal en toda la cuenca del Paraná en territorio brasilero.
Los principales reservorios emplazados en el tercio inferior de la cuenca del río Paraná, ubicada aguas arriba de Yacyretá, continúan con poca capacidad de regulación frente a un eventual repunte. No obstante, los caudales circulantes en todo el curso del río Paraná están muy por debajo de lo normal, inferiores al percentil 10% para la serie de referencia 2006-2018, en términos medios mensuales. Es decir, solo el 10% de los meses del periodo 2006-2018 se tuvieron caudales inferiores a los actuales.
Con la información disponible al día de la fecha, ninguno de los escenarios de precipitaciones se traduce en situaciones de compromiso en el corto plazo. Pero por lo mencionado más arriba debe darse el debido seguimiento a la evolución del estado de los embalses y a los futuros pronósticos de lluvia sobre el tercio inferior de la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá.