Se trata del capitán de la Fuerza Aérea Argentina Gerardo Daniel Barberán, quien encontró la muerte un 14 de mayo de 2016, en inmediaciones de Cuay Grande por Ruta Nacional 14, cuando chocó con un automóvil en la que viajaban una familia posadeña de apellido Voviatti.
En el marco de un nuevo aniversario de la fundación de esta ciudad, se descubrió la placa homenaje al Capitán Gerardo D. Barberán en la Plazoleta que lleva su nombre, ubicada en el ingreso al barrio 51 Viviendas por Avenida Centenario.
En un emotivo acto, y con la presencia de familiares y amigos de Barberán, y personal del Escuadrón de Vigilancia y Control Aeroespacial Posadas, el intendente Eduardo Burna y otras autoridades locales, se procedió a la inauguración del monumento, en homenaje al joven militar ituzaingueño.
Luis Erbes, integrante del Escuadrón de Vigilancia y Control Aeroespacial de Posadas, recordó al capitán, momento en el que sobrevolaron la plaza, 4 aviones Pucará en señal de homenaje. "Mas allá de sus admirables logros como ciudadano y como profesional, los que tuvieron la oportunidad de conocerlo saben que Gerardo se destacó como persona, fue un digno embajador de su tierra, de sus costumbres y sus raíces en todo el país y también en el exterior. Respetuoso con todas las personas que lo rodeaban, humilde en todo momento, cálido y sincero en el trato con sus pares, trabajador incansable en múltiples actividades, destacado por su responsabilidad y celo en el cumplimiento del deber, un excelente profesional, sobresaliente entre sus camaradas por sus conocimientos y capacidades, un gran amigo de esos que es difícil encontrar y un excelente padre preocupado siempre por el bienestar de sus hijos" señaló Erbes.” queremos que su historia sirva de ejemplo para que otros aprendan a darle valor a las cosas que realmente importan: Dios, la patria y la familia y no darse nunca por vencido, porque lo mejor siempre está por delante" finalizó Erbes.
Biografía:
Gerardo Barberán nació en la ciudad de Ituzaingó el 19 de mayo del año 1.985. Hijo de Ismael Barberán y Julia Rodríguez, hermano de Gisela Barberán. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 71 José Ramón Mariño y el nivel secundario en la Escuela de Educación Técnica Ingeniero Roque Carranza. En el año 2.004, ingresó a la Escuela de Aviación Militar, como Cadete, integró la promoción 73 y egresó en el año 2.007, Oficial de la Fuerza Aérea Argentina con el grado de Alférez. En el año 2.008 su nuevo destino fue el Instituto de Formación de Ezeiza, donde se desempeñó como instructor de aspirantes. En el año 2.009 lo destinaron a la I Brigada Aérea de El Palomar, donde realizó el curso de navegador militar, cumpliendo un total de 800 horas de vuelo en la aeronave Hércules C-130. En el transcurso del año 2.012 nace su hija valentina y en el año 2.013 su hijo Benjamín. En el año 2.014 se desempeñó como instructor de cadetes en la Escuela de Aviación Militar, período en que continúa cumpliendo funciones como navegador militar. En el año 2.015 cumple funciones en el Servicio Logístico en el Escuadrón de Vigilancia y Control Aeroespacial Posadas. El día 14 de mayo de 2.016, cuando regresaba a su ciudad natal, luego de realizar un curso de capacitación en la provincia de Buenos Aires, fallece en un accidente automovilístico, en el Km 657 de la ruta nacional 14, cerca de la localidad de Santo Tomé. En dicho lugar se erige una ermita en su memoria.