Previo a la ceremonia central en la sala de máquinas, Los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benitez llevaron a cabo los tradicionales cortes de cintas tanto del lado paraguayo como argentino de la represa.
Una vez en el interior de Yacyretá, en el escenario emplazado para la ocasión, ambos presidentes estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie; su par paraguayo, Antonio Rivas Palacios; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el del departamento de Misiones (Py), Carlos María Arrechea; y los directores ejecutivos de la EBY, Martín Goerling (Arg) y Nicanor Duarte Frutos (Py).
Luego de ser presentados, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de ambas repúblicas, bajo los acordes de la banda militar de la II° División de Caballería con asiento en San Juan Bautista, Misiones (Py). Continuando con la ceremonia, los cancilleres presentes rubricaron la suscripción de notas entre las repúblicas, relativo a la habilitación de la circulación internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá.
El presidente Macri manifestó en su discurso que “muchas veces a la hora de aceptar desafíos siempre está la duda si se puede y hoy tenemos un gran ejemplo que demuestra que lo que se escuchó durante casi 25 años, de que este coronamiento no podía funcionar como un paso fronterizo que generase esta comunión de trabajo compartido”, pero sin embargo “por suerte ambos coincidimos en pedirle al equipo que conduce Yacyretá que reviera el por qué no se podía, y hoy estamos acá demostrando que si se puede, que ya es una realidad”. Resaltó que la apertura de dicho cruce fronterizo “cambia la historia de estas dos regiones, la cambia para siempre, porque a partir de hoy comienza una nueva dinámica, una nueva forma de relacionarnos, ya no hay un impedimento geográfico que evite que ambas energías del pueblo paraguayo y argentino se sumen en lograr objetivos comunes”. Por último y respecto a las obras de la central de Aña Cuá, el Mandatario nacional valoró que “se logró un proceso transparente, competitivo, cuidando el dinero de los paraguayos y argentinos, para maquinizar el brazo Aña Cuá, lo que va a traer más posibilidades de crecimiento”.
Mario Abdo Benítez El presidente paraguayo comenzó su discurso agradeciendo y felicitando a todos “los que hicieron posible esta importante obra, esperadas por más de dos décadas por los habitantes de la región”. “Me enteré que Corrientes tiene como idioma oficial el guaraní, esta es una muestra de las similitudes y lazos culturales que nos unen”, dijo Benítez a lo que agregó que por eso era necesario una vía de comunicación directa “que cambiara la realidad de los pobladores”. “Con esta iniciativa apostamos al desarrollo económico de las provincias, tanto en comercio y turismo, como así también al intercambio académico, deportivo y cultural”, finalizó.