En los últimos días la altura del rio en el puerto de Ituzaingó comenzó a subir lentamente, posicionándose según el hidrómetro local, ayer por la mañana en 1.05 mts.; y esta tarde de martes en 1.32 mts.; estacionado.
En su último informe, la Entidad Binacional Yacyretá, hizo referencia a que se esperan precipitaciones de variada intensidad para la semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados varían según cuál sea la fuente consultada, esperándose valores entre 10 a 70mm.
El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, manteniéndose entre 0.80 y 1.55 mts. Se estima que el nivel se mantenga en el rango de 1 a 1.10 mts.; de lectura de escala durante la semana. Aunque hoy ya llegó a 1.32 mts.; estacionándose a esa altura.
Para el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre de 2019, en términos de precipitación media trimestral esperable, el Servicio Meteorológico Nacional (Ar) prevé un escenario “superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica precipitaciones por encima de lo normal en el tercio inferior cuenca del Paraná en territorio brasilero. Mientras para la porción superior, por debajo de lo normal.
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 50%, disponiendo de cierta capacidad de regulación frente a un eventual repunte.
Yacyretá concluye que con la información disponible al día de la fecha, ninguno de los escenarios de precipitaciones se traduce en situaciones de compromiso en el corto plazo.