Este martes el Gobierno Nacional resolvió quitar la concesión de cinco corredores viales y estatizar 3.374 kilómetros de rutas nacionales, hasta que se liciten nuevamente. Entre ellas están incluidas las del Corredor Nº6 que incluyen la Ruta 12 desde Iguazú, Misiones, hasta las cuatro bocas de San Roque, Corrientes (intersección con la Ruta 123) y la Ruta 16 desde su nacimiento en el puente General Belgrano del lado correntino hasta Sáenz Peña, en la provincia de Chaco. El peaje en Ituzaingó también forma parte de la traza estatizada.
Un empleado del peaje de Ituzaingó manifestó a nuestro medio que se tomaron con calma la noticia de la estatización, ya que “sigue garantizado nuestra fuente laboral”, a lo que agregó que esto es transitoriamente “hasta que una nueva empresa privada se haga cargo de la concesión”. Además recordó un episodio parecido hace un tiempo atrás en Buenos Aires, donde después de la estatización “pasaron 8 meses y fue otorgado nuevamente a una empresa privada”
El Corredor vial 6 Son 934 kilómetros, de las rutas nacionales 12 y 16, en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, que era operada por Caminos del Paraná, y tiene actualmente 266 empleados a los que se les ha garantizado su continuidad laboral, manteniendo cargo, sueldo y antigüedad.
El problema se da en que las concesiones eran manejadas por operadores privados, que estaban vencidas desde hace dos años y el Gobierno las venía renovando con resoluciones que fueron impugnadas ante la Justicia.
El Decreto de estatización establece que la empresa estatal Corredores Viales se hará cargo de esas rutas, hasta que se liciten nuevamente los corredores o con un plazo máximo de cinco años. Esta empresa estatal no opera actualmente ninguna ruta. Pero lo hizo durante casi ocho meses, hasta julio de 2018, con el Acceso Riccheri, cuando se rescindió el contrato con la empresa AECSA, hasta que se entregó a un nuevo concesionario, en agosto pasado, con el mecanismo de las obras de Participación Público-Privada (PPP).