El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, presidió una reunión de Gabinete junto a integrantes de su equipo, referentes de especialidades y directores de hospitales de la zona norte de la provincia. En la oportunidad abordaron aspectos relacionados a la gestión de los últimos tres meses del año, la planificación para el 2020 y presentaron las redes de especialidades.
El encuentro se desarrolló durante más de cuatro horas, en el salón de conferencias del Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó. El mismo fue encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, junto a su equipo integrado por la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; directores y referentes de las redes de especialidades. La apertura contó con el acompañamiento del intendente Eduardo Burna.
Durante el encuentro analizaron aspectos de los hospitales de la zona norte de la provincia, con la participación de los directores de Santo Tomé, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Ituzaingó, Riachuelo, Tatacuá, Mburucuyá, Santa Rosa, Palmar Grande, Itatí, Concepción, Tabaí, San Carlos, Empedrado, San Cosme, Virasoro, El Sombrero, Garruchos, Garabí, Saladas, Caá Catí, Itá Ibaté, entre otros; los referentes de las redes de Derivaciones y de Especialidades de Traumatología, Terapia Intensiva, de Trasplantes y Accidente Cerebro Vascular, de Cáncer de Colon y Cáncer de Mama.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, detalló: “Nos reunimos para analizar cómo viene la gestión en los últimos tres meses del año, la situación financiera del Ministerio, los proyectos y programas que vamos a llevar adelante hasta fin de año y la solicitud de la planificación que va a tener cada hospital de la región de la mitad norte de la provincia para el próximo año”.
“Posteriormente hicimos la presentación de una nueva política que tenemos, que es la aplicación de la atención a través de redes y en este marco los referentes explicaron el funcionamiento de cada una de las especialidades. Fue una manera clara de explicar este modelo que estamos implementando, con el objetivo de que los directores de hospitales se sumen”, indicó Cardozo.
Las Redes de Especialidades están a cargo de un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos. El beneficio de esta estrategia, es poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas.