En las últimas horas, comenzaron las primeras maniobras con el rodete de turbina llegado recientemente a la represa hidroeléctrica de Yacyretá. El rodete tiene 5,5 metros de altura, pesa 250 toneladas y fue producido en el centro tecnológico IMPSA de Mendoza.
Recordemos que pertenece a la primera de las seis turbinas que seran reemplazadas en el proceso de rehabilitacion del parque generador de la hidroeléctrica. La operación, constituye la primera etapa de los trabajos programados por el Departamento Técnico, para el reemplazo de rodete, el eje y las tapas de turbinas por nuevas, con diseños modernos, para dos unidades del parque de generadores que posee Yacyretá.
La tarea de gran envergadura se encargó mediante la Licitación por concurso de precios N° 30.564, que ha dado como resultado ganador el Consorcio Argentino-Paraguayo (CAPY), integrado por la firma paraguaya CIE y su contraparte argentina IMPSA, con una inversión que ronda los 27 millones de dólares americanos para la provisión de dos kits de repuestos específicos para turbinas.
Las piezas fueron fabricadas totalmente por paraguayos y argentinos, y la duración de los trabajos de rehabilitación y modernización de cada unidad, según cronograma es de 1 año. Por ello se estima que en diciembre del 2020 ya estaria generando energia para Argentina y Paraguay.