En el marco del rescate de las tradiciones y costumbres del lugar, y como jardín pionero en el rescate de la práctica de ángeles somos, el JIN 71 (con su sede y anexo en los barrios San Francisco e Islas Malvinas) tienen institucionalizado la realización del mismo todos los años. Además de la caminata tradicional por las calles del barrio, realizan un taller previo, en el cual preparan lo que los niños van a llevar en la caminata. Hay salas que preparan canasta, túnicas suvenires etc. Todo en función de la caminata que sale todos los 1 de noviembre, en ambos turnos
Claudia Sánchez Directora del JIN Nº 71 de nuestra ciudad, explicó a nuestro medio “nosotros hacemos el Ángeles Somos desde el año 2005 como jardín anexo, y desde el 2012 que se crea el JIN está institucionalizado todo lo que tiene que ver con ésta práctica, antes íbamos por las casas a explicar si conocían en qué consistían, nos preparábamos unas semanas antes, y en esas recorridas habían algunas familias que sabían y otras no. Hoy después de muchos años el barrio está preparado y sabe de los angelitos”.
Con respecto al taller que realizan con los padres y alumnos, Sánchez dijo que “no es un taller de manualidades, sino que el maestro siempre da un contenido histórico, los papás cuentan sus experiencias, porque sus abuelos o padres han participado en algún momento. Además una semana antes ya adornamos las escuelas, se practican los cánticos, inclusive nos capacitamos, todo el plantel docente participamos del Congreso de Cultura Popular, lenguaje y Folklore, y luego participamos de la caminata oficial por la ciudad”.
En Ituzaingó existe un grupo de aproximadamente 15 personas mayores, entre músicos y mujeres, que mantienen viva la tradición desde hace muchos años, algunos más que otros y otros que se van sumando año tras año, y este año fueron convocados por los directivos del JIN para que cuenten sus vivencias a través de tantos años, y es así que fueron y compartieron sus experiencias con los niños. Los mayores destacaron el gesto y la invitación del jardín ya que “con acciones como estás la de llevar y enseñar a los más chicos, las costumbres y tradiciones que legamos de nuestros abuelos, esto no morirá jamás” señalaron
“Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, colación, su bendición”; “Ángeles somos, ángeles somos, venimos a pedir colación y rogamos tu bendición”, “Ángeles somos, del cielo bajamos, pan queremos, ¿hay por quién rezar en la casa?”, los distintos versos que los niños entonaron hoy al tocar las puertas de las casas y negocios del barrio.