Algunos recordarán aquella siesta del martes 10 de noviembre de 2009, cuando un movimiento telúrico no habitual se hizo sentir en nuestra ciudad. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, confirmó oficialmente que se produjo un sismo de 3,5 grados en la escala Richter. Según el reporte oficial, el Inpres “registró en su Red Sismológica Nacional un sismo ocurrido a las 14 horas 40 minutos 52 segundos del día 10 de noviembre de 2009”. Y especifica que “el epicentro se ubicó a 20 km al norte de la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes”.
En el escrito acerca del fenómeno, se consigna que “la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en la localidad de Ituzaingó”. “La magnitud del evento fue 3,5 grados en la escala de Richter”, aseguran. Para finalizar, el Inpres indicó que “al momento de emitir este parte no se han reportado daños ni víctimas como consecuencia del evento”.
El jefe de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Mario Araujo, manifestó en ese momento a varios medios que el fenómeno es posible en las zonas geológicas más antiguas de Brasil, Argentina y Uruguay y recordó que sismos similares se registraron anteriormente en el frente de Buenos Aires, Charata, entre otros. Según indicó el profesional, esto se debe a que “son zonas que tienen una pequeña sismicidad porque tienen fallas geológicas que se reacomodan. Hay que recordar que estamos sobre placas tectónicas”. Por otra parte, Araujo advirtió que pese a tratarse de una zona geológica cero, es posible que se repita el fenómeno. “Hay que recordar que aunque sea zona geológica cero, algunos sismos pueden ocurrir, incluso de gran magnitud, de escala 5 y 6”, explicó. Además, señaló que el sismo es factible en la zona, ya que bajo el río Paraná existen fallas geológicas. En ese sentido, indicó que las cataratas del Iguazú es uno de las más grandes que se presenta sobre la geografía de la zona.
Por su parte, Carlos Ferreyra, técnico del Centro Sísmico de San Juan, manifestó que tras acceder a un informe de la EBY, pudieron constatar que en la hidreléctrica binacional no se produjo ningún episodio que pudiera haber provocado el temblor.
DATOS HISTÓRICOS DE UBICACIONES Y MAGNITUDES DE LOS EPICENTROS DE SISMOS REGISTRADOS
Según el relevamiemto hecho ese año por el Gelolog Albert Fulquet, en Corrientes, hasta el año 1982, registra un movimiento sísmico de escala 4.0, con epicentro cerca de Gobernador Virasoro; otro de la misma magnitud con epicentro cerca de San Miguel y un tercero de intensidad 3.5 con ubicado entre Bella Vista y Goya. Entre Ríos tiene registros de sólo 2 sismos de intensidades 4,7 y 4,2. Chaco registraba 8 sismos; Sgo. del Estero 10 y Santa Fe (parte Norte) sólo 2 sismos de intensidades comprendidas entre 5,9 y 7,25. (En general, las profundidades focales son mayores a los 100 Km.) En el Paraguay Oriental hay solamente dos registros. Uno cerca de Montecarlo (Misiones, Argentina) de intensidad 4 y otro al Este de Asunción de intensidad 4.5. En la porción sur del Paraguay, no existen antecedentes de registros sísmicos. Brasil tiene antecedentes de 8 sismos registrados cerca de la costa atlántica. (La mayoría de los datos de Epicentros que se indican, provienen del Observatorio Astronómico de La Plata y otros se tomaron de la obra de Volpani F., “La Sismisidad del territorio argentino” o del U.S. Nacional Oceanic and Atmospheric Administration. “Earthquake Data File” Se ha tomado el sector comprendido entre los 50° y 62° Oeste de Greenwich y 20° y 30° de lalitud Sur) ) La ubicación e intensidad de los sismos registrados puede verse en una de las imagenes proporcionadas.
Los gráficos fueron elaborados por el geólogo Adolfo Fulquet en 2009.