Hace unos días culminaron las obras del Centro de Interpretación turístico que se construyó en las viejas instalaciones del Club Yacyretá, en el barrio Gral. Belgrano de nuestra ciudad. El edificio albergará el centro de interpretación turístico más grande de la región en un corredor que unirá el bañado de la Estrella en Formosa, con las Cataratas de Iguazú en Misiones pasando por Ituzaingó con los Esteros del Iberá como uno de sus atractivos más importantes.
La última etapa del centro de interpretación comprenderá las terminaciones, musealización y ambientación interior de acuerdo con la temática. Recordemos que este lugar tendrá material sobre monumentos naturales de la región como los Esteros del Iberá en nuestra provincia, Cataratas del Iguazú y Saltos del Moconá en Misiones, el bosque El Impenetrable del Chaco y Bañado La Estrella, en Formosa.
La idea general es impulsar el fortalecimiento territorial del Corredor Eco turístico del Litoral, para el posicionamiento turístico a nivel Nacional e Internacional. En este sentido, el Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral representará un espacio que revela el significado y la relación del patrimonio natural y cultural de las áreas que se encuentra dentro del mencionado corredor. En este espacio, los visitantes tendrán la oportunidad no solo de recibir información significativa del corredor ecoturístico del litoral, sino también experimentar vivencias con relación al entorno, su fauna, su flora característica y los bienes y costumbres de las comunidades locales. Este centro presentará una síntesis de los bienes culturales y naturales que se conservan.
El acuerdo:
El 11 de julio del 2017, el Gobierno de Corrientes, a través del Decreto N°1956, aprobó el Acta de Intensión para la construcción del centro de interpretación del Corredor Eco turístico del Litoral, suscrito entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Entidad Binacional Yacyretá, la Provincia de Misiones, la Provincia de Corrientes, La Provincia del Chaco y la Provincia de Formosa. El acuerdo tenía por objeto el compromiso de la Entidad Binacional Yacyretá para financiar el proyecto, la elaboración del guión interpretativo y la construcción de la obra y su equipamiento, en la ciudad de Ituzaingó Corrientes. Asimismo, se comprometía también a desarrollar acciones de fortalecimiento para el producto fluvial y náutico en el mencionado Corredor.