Así se desprende del último informe dado a conocer por Yacyretá ante las numerosas consultas que ha recibido la misma, en relación con la situación hidrológica del río Paraná. Por su parte, la Prefectura reitera a los navegantes comerciales y Náuticos Deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños de esta localidad, tener en cuenta una serie de recomendaciones:
Comunicado de Yacyretá:
Desde el último trimestre del año 2018 se viene produciendo una situación de declinación sistemática en los volúmenes de aporte a Yacyretá (desde una cuenca hídrica del orden del millón de kilómetros cuadrados), producto de las escasas precipitaciones pluviales registradas, cuestión que se ha ido agravando durante el presente año 2019.
Como referencia cabe mencionar que durante el último semestre el acumulado de precipitaciones pluviales en las principales cuencas de aporte al embalse (situadas mayoritariamente en la República Federativa del Brasil -RFB), han estado entre el 50% y el 30% de la media climatológica regional, que corresponde a la situación denominada "normal".
El aporte acumulado del río Paraná a la altura de Yacyretá durante el año 2019 y hasta principios del mes de diciembre es el más bajo desde el año 1978, y se espera que al finalizar el año cierren con una diferencia entre ambos que no supera el 5%.
Más allá de lo anterior debe mencionarse que la situación hídrica podría ser aún más crítica de no ser por el uso de la capacidad de almacenamiento del sistema de embalses para generación de energía hidroeléctrica existentes en la RFB, efectivizada entre el año pasado y el corriente año, considerando la existencia de una importante cantidad de reservorios con gran capacidad de regulación de los caudales del río.
De hecho, el efecto que dicha capacidad de regulación ha tenido sobre los caudales mínimos recibidos en Yacyretá durante el corriente año, ha hecho que no hayan descendido del orden de los 8000 m3/s, muy por encima del mínimo histórico (1944, cercano a los 3000 m3/s), o los mínimos más frecuentes antes de la existencia del mencionado sistema de embalses (en el rango entre 5000 m3/s a 6000 m3/s).
En cuanto a la situación a futuro, deben considerarse 2 factores a saber: el climático y el antrópico
En relación con el primero, los escenarios que los centros climáticos regionales de referencia (Argentina, Brasil y Paraguay) indican para los próximos meses baja predictibilidad en los aportes pluviométricos, lo cual hace difícil anticipar una tendencia concluyente. Esto implica un escenario de incertidumbre, que se propaga al segundo de los factores, que como se ha mencionado, es el antrópico. En efecto, y ya como se mencionó más arriba, el uso de la capacidad de almacenamiento del sistema de embalses ha sido importante, estando hoy en día con un promedio del orden del 30% de su capacidad nominal.
De persistir la situación de déficit hídrico, es probable que la recarga estacional del sistema de embalses (diciembre-mayo) no pueda llegar a un valor que permita un cambio en la tendencia de los aportes hídricos y por tanto la situación actual se extienda o incluso pueda hacerse más aguda.
De producirse lluvias suficientes que permitan una recarga razonable, es probable que la situación mejore, aunque levemente, sin vuelta a la normalidad estacional de verano, que en términos estadísticos está signada por caudales por encima de los normales. No es posible anticipar probabilidades cuantitativas ni cualitativas dadas la baja predictibilidad de los escenarios que se plantean a futuro.
Yacyretá, a ser una central de pasada y con una estrecha banda operativa, no posee capacidad para alterar el pulso hidrológico que le llega, razón por la cual no puede paliar la situación hídrica general.
En definitiva, y dado el panorama expuesto, se considera necesario un seguimiento de la evolución del estado de situación del río Paraná. En ese sentido, la Entidad Binacional Yacyretá, a través de los mensajes semanales que publica, brinda información para que dicho seguimiento pueda ser realizado a través de las instituciones vinculadas al quehacer hídrico y actividades conexas, en ambos países.
Recomendaciones de la Prefectura
Por su parte, la Prefectura Ituzaingó informa a través de nuestro medio, a la población en general, las previsiones para el mes en curso, los niveles se mantendrán oscilando entre los 0,80 mts como altura mínima y 1,00 mts como altura máxima, por tal motivo a raíz de esta bajante extraordinaria del Río Paraná en esta jurisdicción, se reitera a los navegantes comerciales y Náuticos Deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños de esta localidad, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
A los propietarios de embarcaciones comerciales, náuticos deportivos y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad, en la navegación, debido a la cantidad de afloramiento de bancos de arena y piedras existentes en jurisdicción de esta Prefectura, a los efectos de evitar acaecimientos u/o otro tipo de dañoso averías que pueda resultar de tal circunstancia.
También a aquellas personas que realicen pesca de costa, deben extremar las precauciones evitando introducirse al río, teniendo en cuenta que, en este tipo de bajantes extraordinarias, se presentan mayor amplitud de playas y desniveles abruptos bajo la superficie muy cercana a la costa.
Extremar Precaución cuando se navega en los Pasos Críticos existentes en la zona Paso Naranjito, ubicado en el Km 1461y Loro Cuarto Kilómetro 1458ambos situados en la zona de aguas arriba del Puerto local; Paso Cementerio Kilómetro 1451; Punta Ñaró Kilometro 1443; Paso Punta Mercedes Km 1423 y Pasos Las Palmas Km. 1417 ubicado en el - sector aguas abajo del Río Paraná.
Las Navegaciones deberán ser efectuadas a una distancia más que prudencial a la costa más cercana (150 m.), a fin de evitar cualquier contacto con los bañistas y personas que realicen deportes náuticos en zona habilitadas, extremando la vigilancia permanente, debiendo guardar la correspondiente distancia de seguridad que le permita realizar una maniobra segura y clara. Los accesos a costa serán realizados a una velocidad mínima compatible con la de gobierno, únicamente en los sectores debidamente habilitados y señalizados por la Municipalidad.
Para una mejor información, comunicarse con la Sección Guardia y Patrullaje de esta Prefectura, teléfono 03736-420025, por VHF (canal 12) del Servicio Móvil Marítimo (Frecuencia 156600 MHZ), y para casos de emergencias llamar desde cualquier teléfono al Nº106 “Emergencias Náuticas”.