Con el objetivo de defender las costas y detener la erosión de las barrancas, se sigue trabajando en el sector de la casa del fundador de la ciudad Don Bernardino Valle, ubicado en el barrio ex Chacra 7. Con esta obra, se logra la preservación del edificio considerado como un importante patrimonio histórico, un ícono cultural invaluable para la ciudad de Ituzaingó.
El intendente Eduardo Burna señaló que la “casa histórica hacia tiempo fue perdiendo barranca y por diferentes factores estaba en estado crítico, éste año comenzaron las obras, desde el rio hacia arriba, que implica la utilización de muchos recursos”, Burna destacó que se aprovechó la bajante del Paraná que les permite trabajar mucho mejor, “estoy muy feliz porque la casa de nuestro fundador muy caro a los sentimientos de los ituzaingueños va quedar resguardado”.
La definición de la tipología de la obra se basó en la necesidad de consolidar el pie del talud que se encuentra sujeto a un proceso erosivo por parte del río, con medidas estructurales como gaviones, rellenos y finalmente con la restauración de la vegetación natural de ribera.
La antigua casa, está ubicada en la calle Mendoza y Rivadavia de ésta ciudad, y es una vivienda de campo argentino espontaneo, de gran valor paisajístico ya que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná. La casa, data del año 1878, y era utilizada por Bernardino Valle para carga y descarga de mercaderías transportadas por vía fluvial, como así también para descanso durante su paso por esta zona.
Actualmente conserva su estilo original: posee un solo ambiente, rodeada de galerías, un perímetro libre, muros revocados, columnas de madera en galería, piso de ladrillos, techo de tejas y cielorraso de tacuara.