Durante la presente semana, el rio a la altura de Ituzaingó continuará por debajo del nivel normal manteniéndose las amplias y cristalinas playas para el disfrute de turistas y lugareños. De acuerdo al último informe elaborados por Yacyretá, tomando como referencia diferentes centros meteorológicos prevén montos acumulados entre 40 y 80 mm para la presente semana, sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 10.400 m3/s, para el día de hoy, lunes 06 de enero, se esperan 9.600 m3/s.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, en Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada oscilando entre 0.80 y 1.30 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 1.00 m. estimándose que el nivel se mantenga oscilando entre 0.80 y 1.20 m de lectura de escala durante la semana.
En el análisis de tendencias a mayor plazo, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 30%. Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, están por debajo de lo normal. Particularmente, a la altura de Yacyretá el caudal medio del año 2019 finalizó con unos 10.900 m3/s. Yacyretá señala que con la información disponible al día de la fecha no es posible establecer con suficiente precisión, a partir de cuándo podría comenzar a revertirse la actual coyuntura. “Aunque, en términos estadísticos, es esperable que los caudales comiencen a incrementarse en el período estival” aclara.