El equipo del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, llegó este viernes a las localidades de Ituzaingó, Santo Tomé, Itá Ibaté y Virasoro, donde junto a referentes locales fortalecieron estrategias en el marco del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020.
La coordinadora del programa, Angelina Bobadilla señaló “estuvimos en cada una de estas ciudades continuando con las acciones que comenzamos en noviembre ante el aumento de casos de Dengue en países limítrofes. Participaron de los encuentros referentes, intendentes, concejales y equipos locales, con quienes trabajamos fuertemente en todo lo que sea prevención, control y vigilancia de vectores y junto a los hospitales también en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de pacientes”.
El Dengue es una patología viral que necesita del mosquito (Aedes Aegypti) para propagarse. “Desde Salud Pública trabajamos con todos los actores sociales y es fundamental que cada comunidad se involucre en la prevención”, sostuvo y agregó que “la eliminación de criaderos, vaciando todos los recipientes con agua, la limpieza de los patios y el uso de repelente es clave en la lucha contra esta enfermedad”. “Hay un nuevo serotipo que es el DEN-4, que se suma a los otros tres existentes”, detalló la funcionaria. A la vez que insistió en que desde el Gobierno provincial trabajamos en la vigilancia epidemiológica, y esto comprende capacitación al personal de salud y el armado de las comisiones en localidades.
Asimismo, explicó que “la temporada de verano es una etapa del año que hace propicia, con las altas temperaturas, la multiplicación del mosquito; y el momento particular del movimiento turístico, por ello insistimos tanto en la prevención y sobre todo en zonas fronterizas”.
Por su parte la Dra. Luisa Ojeda Directora de APS del Hospital local, señaló “hay que seguir concientizando a la población fundamentalmente que sin mosquitos, no hay dengue, por eso insistimos en la eliminación de los criaderos, y a las personas usar mosquiteros y repelente”.