La Entidad Binacional Yacyretá, dio a conocer un nuevo informe basado en los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia que prevén precipitaciones de variada intensidad, sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los valores acumulados presentan dispersión entre las distintas fuentes consultadas, estimándose entre 30 y 80 mm para la presente semana.
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 12.200 m3/s, con valor máximo de 13.700 m3/s, y mínimo de 10.800 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 10.500 a 13.500 m3/s.
El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, estuvo la semana pasada entre 0.90 y 1.70 m. La lectura del lunes a la hora 02:00 fue de 1.70 m. y cerca del mediodía era de 1.65 m. Y se estima que el nivel se mantenga oscilando entre 1.00 y 1.60 m de lectura de escala durante la semana.
Análisis de tendencias a mayor plazo:
Para el trimestre Enero-Febrero-Marzo 2020, en términos de precipitación media trimestral esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) muestra una baja previsibilidad climática estacional para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica precipitaciones por encima de lo normal para la porción de la cuenca paraguaya-brasilera del Río Paraná, y del Río Iguazú.
Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá:
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 35%. Con leve tendencia creciente. Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, registraron un aumento durante las últimas semanas, respecto a la tendencia de fines de 2019.
Con la información disponible al día de la fecha no es posible establecer, con suficientes garantías, si los escenarios de precipitaciones permitirán la normalización de la situación hidrológica del rio durante el periodo estival.