El Lic. Juan Fernández visitó el programa “Media Mañana” que se emite por FM Yacyretá, y en una extensa nota contó todo lo que hay que saber sobre el dengue, que ya registra cuatro muertos en la República hermana del Paraguay, y siete casos de dengue en nuestra provincia.
Fernández señaló que el trabajo con el municipio y distintas instituciones es permanente “salimos a la calle hablamos con los vecinos, repartimos panfletos, les explicamos a los vecinos la problemática que estamos viviendo, que ya hay muertos a causa de esta enfermedad y que no queremos que esté entre nosotros”. Fernández apuntó a realizar un trabajo responsable en los domicilios “es importante la limpieza y cuidado de los patios, la gente tiene que saber que sin criaderos del mosquitos, no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue”. También agregó que el Municipio coloca contenedores para los cacharros en los barrios, entendiendo como cacharros aquellos elementos en desuso que pueden contener agua, y aclaró “estamos ante un vector muy peligroso, era selvático pero se adaptó a la ciudad, vive entre nosotros”.
Mientras tanto, la Municipalidad de Ituzaingó a través de la Dirección de Comercio, Bromatología y Zoonosis, continua realizando la Campaña de concientización, control y prevención del Dengue y Chikungunya, en diferentes barrios de la ciudad, en la modalidad casa por casa.Los objetivos son: actualizar los índices vectoriales, distribución y densidad del vector del dengue, para la optimización de medidas de prevención acorde a la situación vectorial.
A través de la Secretaria de Obras y servicios Públicos se continúa con limpieza y desmalezado de los barrios, particularmente se trabajó en el barrio Gral. San Martín donde se concentra la mayor cantidad de turistas durante la temporada. También invitó a ser parte de la campaña “Menos basura, más Paraíso” y evitar tirar basura en la calle, zonas de balnearios espacios verdes y o terrenos baldíos.
En los últimos días, el Concejo Deliberante de Ituzaingó dio a conocer un comunicado, en el que expresa, que con la necesidad de contar con la ciudad limpia para luchar contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos, y que como ciudad turística debemos cuidar la belleza y el arreglo de veredas y terrenos baldíos para que estén acordes con el paisaje, se declaró obligatoria la limpieza de los mismos en ejido urbano, así como también está prohibido arrojar y mantener cualquier clase de basura, desperdicios o agua servida en la vía pública.Recordando que se encuentran vigentes las ordenanzas 005/2000, 007/2016 y 036/2019.
En la ordenanza 005/2000 señala que se implementará multas a los propietarios de incumplimientos o responsables que no cumplan las disposiciones sobre limpieza y desmalezamiento de los terrenos baldíos. La Ordenanza 007/2016 declara obligatoria la limpieza de veredas, y terrenos baldíos en el ejido urbano Municipal”, la cual en su artículo 3 determina que “todo propietarios de terrenos baldíos deberá proceder a la limpieza de los mismos por su cuenta y riesgo”.En ese sentido, en su artículo 4 expresa que será obligación de los frentistas mantener las veredas sin yuyos, basura, ni cualquier otro elemento que afecte el espacio público. Aquellas veredas que por su ancho tengan canteros con césped, deberán estar permanentemente libre de yuyos y malezas que afecten el embellecimiento de los mismos. Por último la ordenanza 036-2019 realiza las modificaciones del Código Tarifario y del Código Fiscal, que entró en vigencia el 01 de enero del año 2019.
A la fecha, son siete los casos de Dengue en la provincia de Corrientes: 2 en el barrio Güemes; 1 en el Laguna Seca; 1 en el barrio Libertad; 1 en el San Roque Este; y 1 en el barrio La Cruz, todos barrios de la Capital provincia. En el interior, hay un solo caso en la localidad de Itá Ibaté.