Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informó que se prevén precipitaciones escasas sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los acumulados se estiman por debajo de los 20 mm.
En cuanto a la situación operativa de Yacyretá, durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 11.900 m3/s, con valor máximo de 12.300 m3/s, y mínimo de 11.500 m3/s. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 10.000 a 12.500 m3/s.
Si tomamos el estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, durante la semana pasada osciló entre 0.90 y 1.74 m. La lectura del lunes a la hora 02:00 fue de 0.90 m. y de este martes a las 11 hs. fue de 1 m. Se estima que el nivel se mantenga en el rango de 0.90 a 1.40 durante la presente semana.
Análisis de tendencias a mayor plazo:
Para el trimestre Febrero-Marzo-Abril 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) muestra una baja previsibilidad climática estacional para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica precipitaciones por encima de lo normal para el Río Iguazú, Paranapanema, y la porción paraguaya-brasilera del Río Paraná. Por el contrario, muestra una alta probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca superior del Paraná, en la cual se encuentra más del 60% del volumen de almacenamiento de todo el sistema de embalses. Esto resulta de importancia, dado que el trimestre en cuestión comprende el final del periodo de recarga anual de los mismos.
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 40%.