Se realizó en la represa de Yacyretá con la presencia de biologos e ingenieros de Yacyretá e Itaipú, el proceso de marcación de peces al cual fuimos invitados por la Entidad.
En dialogo con ituzaingoladia, Mauricio Adames ingeniero de pesca de Itaipú contó que en esta oportunidad se marcaron "5 especies, pero ya se marcaron 15 especies en estos dias" aclaró. Desde 1998 que se implementó este programa "se puede vislumbrar con todos los estudios cuales son los padrones de desplazamiento de migración de los peces, especies como los armados que tienen un desplazamiento lateral para los afluentes, y especies como el surubi o el dorado, que tienenun desplazamiento mas aguas arriba para el canal principal del rio Paraná" explicó Adames, quien agregó que se estima qmarcaran en esta campaña alrededor de 500 especies "pero depende mucho de cuantos peces vienen por las crecientes de las oscilaciones aguas abajo".
Adames tambien contó que se devuelve alrededor del 3 y 5% de las marcas "esta dentro de lo esperado, y aumenta cuando se divulga por los medios".
Por su parte, Omar Garcia biologo de Yacyretá señaló que "a traves de todos estos años pudimos determinar que muchos peces fueron capturados aguas arriba y aguas debajo de la central, lo cual demuestra que los peces puden pasar por las turbinas sin problemas hacia el rio".
EL PROGRAMA:
Este programa tiene como objetivo, evaluar el pasaje de peces a través de las represas del río Paraná, así como establecer las rutas migratorias y los períodos de migración de especies de peces.
Es de gran importancia, ya que se obtiene información para el ordenamiento de la pesca y la conservación de los recursos pesqueros de la cuenca del río Paraná, por medio del monitoreo de las migraciones de peces con el método de marcación y recaptura.
Durante la marcación de peces que pudimos ver en la represa de Yacyretá, los biologos de Ias represas de Itaipú y Yacyreta, explicaron en detalles la implementación del programa a los periodistas invitados.
La marcación es realizada con marcas hidrostáticas, tipo abra y lea, (tubos plásticos) colocadas detrás de la aleta dorsal del pez.
La marca contiene un número y un mensaje con el procedimiento para el envío de la información del pez.
Quien capture el pez deberá informar de que especie se trata, su tamaño, el número de la marca, día y lugar de captura y tipo de aparejo (reel, espinel, red, linea de mano, etc).
Podrá hacerlo ante las distintas dependencias de la Prefectura Naval Argentina, clubes de pesca de las provincias de Misiones o Corrientes , del Paraguay o del Brasil, quienes se comunicarán con los responsables del programa de marcación de peces y se arbitrará los medios para tomar contacto con el pescador para entregarle los correspondientes obsequios y reconocimiento por su colaboración al entregar una marca.