Según el último informe de la Entidad Binacional Yacyretá, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los acumulados presentan dispersión entre las distintas fuentes consultadas, estimándose que no se superen los 60 mm.
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 11.300 m3/s, con valor máximo de 12.500 m3/s, y mínimo de 9.700 m3/s. Para el día de hoy, lunes 24 de febrero, se esperan 9.600 m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 9.000 a 11.500 m3/s.
Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron entre 0.90 y 1.60 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 1.12 m. Se estima que el nivel se mantenga acotado entre 0.80 a 1.20 durante la presente semana.
Tendencias a mayor plazo:
Durante los pasados 30 días, las precipitaciones ocurridas en las cuencas brasileras de aporte al Paraná, verificaron:
- Precipitaciones en el orden del 50% de lo normal sobre los ríos Iguazú, Paranapanema y Paraná propiamente dicho. Esto marca la pauta de la coyuntura actual a la altura de Yacyretá.
- Precipitaciones por encima de lo normal en las subcuencas altas de los ríos Paranaíba y Grande. Esto está favoreciendo la recarga de los aprovechamientos en esta región. Se trata de grandes embalses con capacidad de regulación anual de caudales, que irán liberando su volumen progresivamente a lo largo del presente 2020, sin implicar necesariamente aportes significativos al Paraná en el corto plazo.
A la altura de Yacyretá, el presente mes de febrero culminará con un caudal promedio de unos 11.200 m3/s.
Considerando la serie de referencia 1971-2019, este valor resulta muy inferior al caudal promedio correspondiente a los meses de febrero, situándose en el orden del percentil 5%. Es decir, estadísticamente existe un 95% de probabilidad de que este caudal medio mensual de febrero sea superado.
Análogamente, si se considera el bimestre enero-febrero de 2020, el caudal promedio se sitúa próximo al percentil 3%.
Escenario climático estacional
Para el trimestre Febrero-Marzo-Abril 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) muestra una baja previsibilidad climática estacional para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica precipitaciones por encima de lo normal para el Río Iguazú, Paranapanema, y la porción paraguaya-brasilera del Río Paraná. Por el contrario, muestra una alta probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca superior del Paraná, en la cual se encuentra más del 60% del volumen de almacenamiento de todo el sistema de embalses. Esto resulta de importancia, dado que el trimestre en cuestión comprende el final del periodo de recarga anual de los mismos.
Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 55%. Continuando con su recarga los embalses de la cuenca alta, y manteniendo su volumen los embalses del tercio