La vacuna contra la meningitis forma parte del calendario nacional pero habia escasez desde hace 18 meses. La empresa que las fabrica reconoció problemas en su producción a nivel global pero en Argentina había miles de dosis que según se denunció, el gobierno anterior no retiró de la Aduana.
El pasado lunes la vacuna llegó al hospital local y ya está disponible en el vacunatorio. Desde el nosocomio se provee a los demás CAPS.
Menveo es el nombre de la vacuna que no se encontraba en ningún centro de salud y de a poco se fue restableciendo en todos los vacunatorios del país. Desde el 2017 la inyección forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y que, por lo tanto, el Estado debe garantizar.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años. La infección puede provocar meningitis, un mal severo y de rápido desarrollo. La enfermedad se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.
La meningitis de origen bacteriano es prevenible a través de la vacunación. Está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria y gratuita.
La vacuna Menveo conjugada y segura, se aplica, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, a los bebés a los 3, 5 y 15 meses y a niños y niñas a los 11 años.