Desde Yacyretá, informaron que se prevén precipitaciones escasas a nulas sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados se estiman por debajo de los 20mm.
En cuanto a la situación operativa de Yacyretá, durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 6.400 m3/s, con valor máximo de 7.700 m3/s, y mínimo de 5.400 m3/s. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 5.500 a 7.000 m3/s.
En cuanto al estado hidrométrico en Ituzaingó, la altura estuvo durante la semana entre 0.15 y 0.30 m. y la estimación es que el nivel se mantenga acotado en el rango extraordinario de 0.10 a 0.20 durante la presente semana.
Tendencias a mayor plazo:
Para el trimestre Abril-Mayo-Junio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica igual probabilidad para las tres categorías: precipitaciones menor, igual o mayor a lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. Es decir, no hay una tendencia clara. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica precipitaciones por debajo de lo normal prácticamente para toda la cuenca del Paraná. Tal como se viene verificando en esta primera quincena de abril.
Con la información disponible al día de la fecha, la presente condición extraordinaria del río Paraná a la altura de Yacyretá continuará en transcurso del mes de abril. Esto considerando que el caudal medio para el cuarto mes del año es de 14.400 m3/s (serie 1971-2019), y las estimaciones actuales anticipan una afluencia mensual en el rango de los 6.000 a 9.000 m3/s, para los escenarios menos y más favorables analizados, respectivamente.
Se prorrogaron los permisos de extracciones de arena en los ríos Paraná y Uruguay
Por otra parte, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que los permisos de extracción de arena otorgados, se prorrogan hasta 45 días hábiles posteriores a la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por los Gobiernos Provincial y Nacional.
Dado que la actividad minera esta exceptuada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional, los vencimientos operados el 31 de marzo de 2020, se prorrogan automáticamente hasta 45 días hábiles de finalizada la cuarentena.
El organismo provincial comunicó a la Prefectura Naval Argentina resaltando “que las embarcaciones deberán seguir operando en los mismos kilómetros ya autorizados”, solicitando en consecuencia, a las seccionales locales de la Prefectura, tanto de los ríos Paraná y Uruguay, el control de las extracciones de los barcos areneros, teniendo en cuenta la especial situación de bajante extraordinaria de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, que según informes del Instituto Nacional del Agua (INA) continuará a corto plazo.
Así el resumen trimestral del INA señala que de abril a junio “se espera que persistan las condiciones de sequía y bajante pronunciada en la primera mitad del trimestre, con una muy gradual recuperación en la segunda parte del mismo. Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían por debajo de lo normal en todo el período de interés”.