Durante el fin de semana, la altura del rio volvió a marcar una baja importante nunca antes vista en esta localidad. El sábado durante toda la jornada se mantuvo en 0.15 m. repitiéndose el día domingo también en 0.15 m. manteniéndose estacionado en esa marca hasta el lunes 13 inclusive.
El martes por la mañana volvió a descender y llegó a los 0.10 m. marcando un nuevo record, y a la tarde volvió a subir a los 0.15 m. y se mantuvo hasta la mañana del miércoles en esa marca. En tanto que por la tarde volvió a bajar manteniéndose hasta el día de hoy jueves en 0.10. El punto más bajo de registro en Ituzaingó.
La estimación realizada por Yacyretá a principios de semana, preveía que el nivel se mantenga acotado en el rango extraordinario de 0.10 a 0.20 durante toda esta semana.
Último Informe del INA
El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) señala que en las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay favorece el buen tiempo producto del ingreso de un sistema de altas presiones. Esta situación se espera que continúe en los días próximos ya que los modelos meteorológicos indican el regreso del sistema de altas presiones para el próximo día lunes.
La semana próxima no se esperan precipitaciones significativas producto del ingreso de un sistema de altas presiones, a excepción de las nacientes del río Paraná.
El río Paraná en el tramo argentino - paraguayo continúa la bajante extraordinaria; la última semana se registraron eventos de precipitación del orden de los 15-40 milímetros asociados a sistemas débiles. Con esas lluvias escasas, el aporte en ruta al curso principal sigue siendo muy acotado.
El caudal entrante a Yacyretá promedió 5.940 metros cúbicos por segundo, con una disminución del 18% respecto de la semana anterior; el 15 de abril se ubicó en 6.400 metros cúbicos por segundo. Es probable que registre en los próximos días un muy leve aumento. La descarga se mantuvo estable en los 6.490 metros cúbicos por segundo (10% menos).