Así lo comunicaron desde Yacyretá, quienes advierten que como consecuencia de acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina vinculados con los diferentes usos del recurso hídrico, más el aporte que pueda generarse a partir de las eventuales lluvias, los caudales ingresantes al embalse estarán en el rango de 7.500 a 10.000 m3/s para la presente semana.
A fin de compatibilizar la disponibilidad hídrica, con los usos mencionados arriba es que a partir de mañana martes 19 de mayo de 2020 comenzará, un ascenso de los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá, para llegar a valores en el entorno de 1.10 - 1.20 m en la escala de Ituzaingó durante ese día y el siguiente, para luego nuevamente iniciarse el descenso hasta los valores actualmente verificados (del orden de 0.30 m).
Se da conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río, y se anticipa que para la semana próxima volverá a repetirse una operación de este estilo, sobre la cual se brindarán mayores precisiones en informes siguientes.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo del complejo hidroeléctrico estuvo durante la semana entre 0.12 y 0.20 m. La lectura de hoy lunes 18 es de 0.20 m, y para la presente semana se estiman niveles entre 0.20 y 1.20m, siguiendo lo descrito en el apartado anterior.
En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.26 y 0.38 la pasada semana. Actual 0.38 m, pronosticándose niveles entre 0.35 y 1.30.
Tendencias a mayor plazo:
Para el trimestre Mayo-Junio-Julio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica también una alta probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas de los ríos Paranaíba y Grande, para las cuales se prevén precipitaciones normales.