Esta tarde la altura del rio en el puerto de Ituzaingó se posicionaba en 1.28 metros. Según informó Yacyretá, hasta el viernes el rio se mantendrá por encima del metro, ya que a partir del sábado comenzará nuevamente a descender y se estima volverá a estar en los 0.30 metros.
Yacyretá explicó que, los caudales ingresantes al embalse estarán en el rango de 9.000 a 11.000 m3/s para la presente semana. A fin de compatibilizar la disponibilidad hídrica, desde hoy comenzó a ascender los niveles hídricos aguas abajo, a fin de llegar a valores en el entorno de 1.20 - 1.40 metros en la escala de Ituzaingó durante los días miércoles 27 a viernes 29 de mayo, inclusive.
Finalmente, a partir del sábado 30 de mayo se verificará un descenso de los niveles, tendiendo a valores acordes a la situación hídrica general del río Paraná a la altura de Yacyretá, del orden de 0.50 metros, para los primeros días de junio.
Navegación de barcazas
Tras el repunte del rio Paraná durante martes y miércoles de la semana pasada, también se reinició el cruce de barcazas por la esclusa de Yacyretá luego de dos meses sin actividad. Según datos que pudimos averiguar, hasta el miércoles 20 se movilizaron alrededor de 60 barcazas, y las de mayor porte debieron esperar hasta este martes 26 para moverse, y tendrán hasta el viernes 29.