El hidrómetro ubicado en el puerto local marcaba esta tarde una altura de 0.68 m. Al igual que ayer miercoles. En tanto que el martes el último día del mes de junio, la altura se posicionó entre los 0.45 y 0.50 m.
Yacyretá decía el lunes que el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas debajo de la represa, estuvo durante la semana pasada con una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de estuvieron entre 0.40 y 0.50 m. La lectura del lunes fue de 0.48 m. la del martes de 0.45 m. y para esta semana se estiman niveles acotados al rango 0.40 a 0.70m. En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.50 y 0.65 la pasada semana. El lunes llegó a los 0.57 m, pronosticándose niveles entre 0.50 y 0.80 para esta semana.
Tendencias a mayor plazo
Para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) indica una mayor probabilidad de precipitaciones normales para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas superiores, para las cuales se prevén precipitaciones por debajo de lo normal. Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 57%.
Los embalses inmediatos se encuentran con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.
Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.