Así lo informó la Prefectura de Ituzaingó, y será para el paso exclusivo de convoyes remolcadores de empujes y barcazas. En el marco de la bajante extraordinaria del río Paraná, las previsiones para el Lunes 10 hasta el Jueves 13 de agosto, el hidrómetro local registrará un aumento en la altura de agua que oscilará entre 0,60 a 1,25 m. como altura máxima, con el fin de posibilitar la navegación de Convoyes Remolcadores de Empuje y Barcazas.
Por tal motivo a raíz del aumento del caudal del Río Paraná en esta jurisdicción, se reitera a los navegantes comerciales y Náuticos Deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños de esta localidad, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
A los propietarios de embarcaciones comerciales, náuticos deportivos y artefactos navales, adoptar los recaudos necesarios para garantizar su seguridad, en la navegación, y verificando estados de amarre de las embarcaciones.
También a aquellas personas que realicen pesca de costa, deben extremar las precauciones necesarias.
Desde la Prefectura, también informaron que, para una mejor información, deberán comunicarse con la Sección Guardia y Patrullaje de la Prefectura, teléfono 03736-420025, por VHF (canal 12) del Servicio Móvil Marítimo (Frecuencia 156600 MHZ), y para casos de emergencias llamar desde cualquier teléfono al Nº106 “Emergencias Náuticas”.
Comunicado de Yacyretá
A fin de poder atender los diferentes usos asociados al río Paraná, en el marco del actual déficit hídrico severo, es que gracias a los acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina, los caudales ingresantes al embalse de Yacyretá durante la corriente quincena de agosto harán posible una ventana temporal de navegación de convoyes de barcazas aguas abajo del Complejo Hidroeléctrico.
Niveles previstos aguas abajo:
En el hidrómetro de referencia inmediato aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (Ar), a partir del lunes 10 de agosto de 2020 comenzarán a ascender los niveles hídricos desde los 0.40-0.50 actuales hacia 1.20-1.30m, a alcanzarse estos últimos valores durante el martes 11 de agosto y sosteniéndose durante el miércoles 12 inclusive. Finalmente, a partir del jueves 13 de agosto se iniciará un descenso de los niveles, tendiendo hacia los valores actuales del orden de 0.40 a 0.50 m, hacia el fin de semana del 15 de agosto.
Se da conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río.