A fin de poder atender los diferentes usos asociados al río Paraná, en el marco del actual déficit hídrico severo, gracias a los acuerdos logrados entre Brasil, Paraguay y Argentina, los caudales ingresantes al embalse de Yacyretá durante la corriente quincena de agosto harán posible una ventana temporal de navegación de convoyes de barcazas aguas abajo del Complejo Hidroeléctrico.
Para compatibilizar la disponibilidad hídrica con los usos citados, y tal como se comunicó en aviso anterior, es que a partir del día de la fecha comenzará a verificarse un ascenso de los niveles en el hidrómetro de referencia aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó. Llegando a valores de 1.20 a 1.30 m durante el martes 11 los cuales se mantendrán el miércoles 12 de agosto. Para luego, el jueves 13 iniciarse el descenso hacia niveles del orden de 0.40 a 0.50 m, a ser alcanzados durante el fin de semana próximo.
Se da conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río.
Último Informe de Yacyretá
Según el último informe elaborado por Yacyretá, tomando los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones leves a moderadas sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para ésta semana. Situándose entre los 20 y 60 m.
En cuanto a los niveles del rio, el estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, estuvieron entre 0.35 y 0.45 m la pasada semana. La lectura actual es de 0.55 m, y para la presente semana se estiman niveles entre 0.40 y 1.30 m., tal lo descripto anteriormente. En tanto que, sobre la margen paraguaya, en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.45 y 0.55. Actual 0.60 m, pronosticándose niveles entre 0.50 y 1.40.
Tendencias a mayor plazo:
Para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) indica también una mayor probabilidad de precipitaciones normales para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas superiores, ríos Paranaíba y Grande, para las cuales se prevén precipitaciones por debajo de lo normal. respectivamente.
Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.