Una comitiva del ministerio de Salud Pública de la Provincia, concretó una reunión en nuestra ciudad, donde presentaron a los nuevos promotores de salud que trabajarán en terreno en el marco del fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS).
“Presentamos los nuevos promotores de salud de la Provincia que trabajarán en la localidad de Ituzaingó. Son 11 que se suman a los que ya están en la localidad, con lo que serán 23”, dijo la directora general de Atención Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira. “Estos promotores trabajarán en las líneas de cuidados que son Hipertensión, Diabetes, Cáncer de Colon, de Mama y de Cuello Uterino, y Nutrición y todo lo que sea referente a maternidad e infancia, es decir captación de embarazos, anticoncepción y controles durante la gestación”, explicó.
“En este marco, además visitamos los CAPS de la localidad para hacer un relevamiento en cuanto al funcionamiento de estos centros, entre ellos el CAPS de las 1.000 Viviendas” agregó.
Cabe mencionar que las líneas de cuidados están enmarcadas en lo que son las Redes de Especialidades. Estas Redes están a cargo de un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos. El beneficio de esta estrategia, es poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas.
Los promotores de salud estarán en las unidades funcionales (CAPS o SAPS), desde donde realizarán georreferenciamiento, captación temprana y seguimiento de los pacientes de las líneas de cuidados.
Estuvieron presentes el director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud Alberto Arregín; la coordinadora regional del hospital de Ituzaingó María Mercedes Schattenhoffer y el director del hospital de Ituzaingó Félix Piris.
En este contexto, además se puso en funciones al nuevo director de APS de Ituzaingó, Diego Benítez.