El bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, se conmemoró en nuestra ciudad con un pequeño en la Plaza San Martín en la que encabezó el intendente Municipal Eduardo Burna, acompañado de representantes del Centro de Ex Combatiente en Malvinas de Ituzaingó, miembros de la fuerza de seguridad, Concejo Deliberante y funcionarios municipales.
En la oportunidad, a las 11.30 hs.se realizó el izamiento del pabellón nacional en el mástil principal de la plaza central, y luego se escucharon las palabras del presidente del Centro de ex Combatientes de la localidad Eudoro Barrios y del intendente Eduardo Burna quien se mostró muy emocionado al participar de este “acto tan emblemático de los 200 años que se izó por primera vez nuestro pabellón nacional, que habla de muchos años de soberanía y de lo justo de los reclamos, recordar es una obligación moral de todos y compartir estos actos es un compromiso que cada uno de los argentinos debemos adquirir de aquí en más” y agregó que “los reclamos seguirán existiendo y seguramente algún día se hará justicia y ¡las Islas Malvinas volverán a ser como fueron hace 200 años, territorio de nuestra república”.
Un hito en la disputa de soberanía
La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas Malvinas. La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.
Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegaron al gesto "en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo", según la convocatoria de la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos, entre otras instituciones.
Consejo Nacional
En este marco, el Presidente Alberto Fernández encabezó desde Olivos -y en forma virtual-la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado, con la participación, entre otros, del canciller Felipe Solá.
Este organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y busca asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas. El consejo, que preside el propio Fernández, cuenta con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes. El organismo tiene también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos. También se ocupa de proponer y desarrollar actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.