El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad el pasado 2 de septiembre en la sesión ordinaria N° 011/2020, y este viernes se realizó el acto donde se descubrió la placa respectiva. El proyecto fue iniciado por el bloque del Partido Autonomista a cargo de Silvio Romero, y desde ahora el edificio del Honorable Concejo Deliberante lleva el nombre de Ildefonsa “Foncha” Breard de Galarza, quien en vida fue electa como Concejal de la localidad en el año 1963, y además ocupó el lugar de Presidente del Cuerpo de Concejales quedando bajo su cargo el Ejecutivo Municipal, destacándose como la primer Mujer a cargo de una comuna en el país.
Entre los invitados especiales y familiares presentes se destacaron muchos funcionarios de reconocida trayectoria en la región y el país, como el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, nieto de Doña Ildefonsa.
Doña “Foncha”
Esta mujer, marcó un antes y un después en la vida política de esta ciudad, siendo pionera de la política local abrió las puertas de la vida institucional a la participación de la mujer, logro democrático importantísimo para el pueblo de Ituzaingó.
Doña “Foncha” junto a su esposo Lucio Ramón Galarza tuvieron 13 hijos, a quienes inculcaron el amor por esta ciudad, su gente y por la política. Enviudó joven, igualmente supo enfrentar la vida, criar sus hijos y nietos y hasta ocupar lugares en la vida pública/política siendo del Partido Autonomista, fue Presidente del Honorable Concejo Municipal a cargo del Ejecutivo, y Presidente del Partido Autonomista, en una época donde no era nada fácil para una mujer.
Dejo importantes huellas en la sociedad y sobre todo en su familia quienes heredaron esa pasión, ya sea dentro del Autonomismo, o de otros Partidos, que también supieron ocupar distintos cargos municipales, provinciales y Nacionales, otros solo militando, pero siempre con su ejemplo como guía.
FotoGentileza: J.A