El pasado 2 de diciembre el Concejo Deliberante declaró al Guacamayo Rojo “Monumento Natural Municipal”. El mismo tiene como objetivo valorizar una de las especies que en los últimos tiempos se volvió emblemático a raíz de la reintroducción en la localidad allá por octubre del 2016. “Pero con vestigios que datan del año 1828, más precisamente por el naturalista francés Alcides D’Orbigny en su viaje por Corrientes”.
En Ituzaingó, se hace hincapié en la importancia que tiene el turismo no solo para el sector económico sino también como forma de vida, y que “suma un atractivo si hacemos de esta ave una imagen bandera que nos represente”.
El Proyecto de Reintroducción de la especie al Parque Ibera, comenzó en 2015 con liberación de ejemplares provenientes de cautiverios entrenados para vivir en libertad. Y en este año 2020, nacieron los primeros guacamayos en estado silvestre del país, representando un hito para el proyecto e incentivo a la población que podrá nacer en un futuro sin intervención humana. La población reintroducida al Iberá es clave para la conservación de la especie a largo plazo.
En consonancia con esta declaración, en los últimos días, el Municipio colocó cartelería que busca concientizar sobre el cuidado de la especie, fundamentalmente si lo ve, no darles de comer, no molestarlos y no intentar capturarlos, dice un cartel ubicado en el ingreso al barrio Gral. San Martín de esta ciudad.