De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá, que toma los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia, se prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados se estiman entre los 20 y 60 mm.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 15.000 a 19.000 m3/s.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 1.40 y 2.30 m. La lectura de hoy fue de 2.20 m. Y para la presente semana se estiman niveles entre 2.00 m a 2.40 m.
En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 1.49 y 2.52 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 2.40 y 3.00 m.
Tendencias a mayor plazo:
El primer mes de 2021 finalizó con un caudal promedio de 10.700 m3/s, a pesar del repunte evidenciado la pasada semana producto de las abundantes lluvias registradas en el tercio inferior de la cuenca del río Paraná, y sus afluentes, aguas arriba de Yacyretá. Estos 10.700 m3/s representan apenas el 66% del caudal promedio para enero considerando la serie de referencia 1971/2020.
El escenario climático estacional (trimestre: Febrero-Marzo-Abril 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé un escenario sin una tendencia definida para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 37%.
Los embalses inmediatos, a pesar de las precipitaciones de los últimos 10 días, cuentan todavía con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias. Por su parte, los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario.
Con la información disponible al día de la fecha se espera un mes de febrero con un caudal más cercano a valores normales. Sin que esto implique una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo.