El Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmó este lunes el hallazgo de la cepa de Río de Janeiro en la ciudad de Ituzaingó. Una cepa que, si bien no presenta índices de mortalidad importantes, tiene una alta contagiosidad.
El encargado de comunicar la noticia, fue el ministro secretario general de la gobernación de Corrientes Carlos Vignolo, quien señaló que “el Instituto Malbrán identificó la cepa de Rio de Janeiro (Brasil) en Ituzaingó, esta no tiene agresividad en cuanto morbilidad, pero si es de alto contagio”.
"se ha detectado la cepa de Rio de Janeiro, no la de Manaos, que por un lado da tranquilidad y por otro no, primero porque la de Manaos es más agresiva en cuanto a mortalidad, pero la de Rio de Janeiro es muy contagiosa, por lo tanto, hay que tener todos los cuidados del caso" explicó.
Es importante aclarar, que Ituzaingó continúa en fase 3 y no habrá ninguna nueva medida luego de la confirmación de la nueva cepa por parte del instituto Malbrán.
De acuerdo a los especialistas, la variante de Río de Janeiro o variante P.2 (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020. Esta variante ya ha sido reportada en 9 países, incluida la República Argentina, donde fue detectada por primera vez entre noviembre y diciembre de 2021.