El pasado 21 de abril, se cumplieron 30 años de la primera y única grabación en vivo en el auditorio del Centro Cultural, de la orquesta folklórica de Ituzaingó con la participación de Julián Zini como invitado.
Según la fundación Memorias del Chamamé, allá por el año 1989 a instancias de don Julio Lorman se formó la “Orquesta Folklórica de Ituzaingó”. Por resolución Nº 31 del año 1989 el Honorable Concejo Deliberante crea la “Orquesta Folklórica Correntina”, tal es su nombre original integrada por los bandoneones de Juan Duarte y Ceferino Melgarejo; Secundino Martínez, Gumersindo Rivero y Desiderio Martínez en acordeón; las guitarras de Heriberto "Beto" Alegre, Nino García, Marcos Cáceres, Luis Cáceres, Luis Alfredo Núñez y los hermanos Víctor y José Benítez; Adolfo Vallejo en contrabajo y las voces de Celso Adrián Mauriño y Justo Teodoro Mauriño, todos bajo la dirección del maestro Julio Lohrman. Posteriormente se integraron Ramón Zarza y músicos de las nuevas generaciones como los misioneros hermanos Juan y Marcos Núñez, Osmar Martínez y Mauro Bonamino.
La génesis de esta agrupación, fue el “Festival de la Energía de Ituzaingó” que comenzó a realizarse en la segunda mitad de los años 80, y que puso en valor a destacados músicos de esta ciudad correntina. Por entonces, el celebrado bandoneonista chaqueño Julio Lorman, de larga trayectoria en el género, estaba radicado en la ciudad de Posadas y era asiduo concurrente de la casa del cantante y guitarrista ituzaingueño Nino García, por lo que comenzó a relacionarse con los músicos locales, naciendo la idea de formar una orquesta nativa.
La Orquesta debuta en el la 4º edición del “Festival de la Energía”, realizada en ese mismo año 1989, realizando posteriormente recordadas presentaciones en el “Teatro Oficial Juan de Vera” de Corrientes, el “Salón Amarillo” de la Casa de Gobierno de la Provincia, en la “Fiesta Nacional del Chamamé” de Corrientes, en la sede de la Embajada Argentina en Asunción del Paraguay; en el la sala “Ruiz de Montoya” de Posadas (Misiones), en el “Festival del Chamamé Auténtico” de Mburucuyá (Corrientes); además de presentaciones en fiestas patronales en ciudades correntinas como Bella Vista, Itatí, San Carlos, San Miguel, Santo Tome, La Cruz y también en tierras misioneras en las localidades de San Antonio y San José.
Fue un domingo 21 de abril de 1991, que la “Orquesta” realizó una grabación en vivo en el auditorio del “Centro Cultural de Ituzaingó”, con la participación del Paí Julián Zini como invitado, el que sería el único registro grabado de esta formación.
En esa oportunidad y ante un auditórium repleto, la orquesta interpretó entre otros temas, La Calandria recitada por el Paí Zini, o Noches Correntinas cantada por los conocidos hermanos Mauriño, o la interpretación de KM 11, La Caú o Niña del Ñangapirí entre otros grandes éxitos del genero chamamecero.
Todo bajo la Dirección del maestro Julio Lohrman, quien ejerció la dirección hasta el año 1995, y luego de su retiro la orquesta continuó presentándose con intermitencias interpretando sus arreglos hasta el año 2001 en que realizaron sus últimas presentaciones, más allá de algunos intentos de volver a los ensayos.