El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles ampliación y remodelación de la escuela Nº 74 “General Matías Irigoyen”, en un primer tramo; obra que demandó una inversión de 47 millones de pesos, por parte de la Provincia. En la oportunidad, el Mandatario anunció continuar con una segunda etapa en el mismo edificio.
“La inversión que destinamos a la educación pública que es una apuesta también a un futuro mejor, por eso estamos hoy en esta Escuela, inaugurando una obra que demandó una inversión cercana a los 47 millones de pesos”, dijo a manera de introducción el gobernador Gustavo Valdés, señalando además que por medio del “conocimiento podemos agregarle valor a nuestra materia prima”.
El mandatario consideró luego que los países que más se desarrollan son los que invierten en educación y en “nuestro caso, con una educación pública y gratuita que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes”.
En este sentido, Valdés anunció que la Provincia va a destinar mayores recursos a esta Escuela, para primero lograr que las obras estén finalizadas en un ciento por ciento y luego avanzar con la remodelación del segundo tramo del edificio donde se dictan las clases y demás actividades, todas acciones que forman parte del ambicioso programa que lleva adelante la Subsecretaría de Infraestructura Escolar en todo el interior.
Por su parte, al continuar con sus palabras, el titular del ejecutivo provincial comentó que en toda esta zona, se percibe un polo de desarrollo industrial importante, basado en la generación de energía limpia, hídrica, como la que” tenemos en Yacyretá, con la Represa de Garabí y todo el potencial en materia forestal y ganadera”.
A la vez que puso de relieve los recursos que se vuelcan hacia el Parque Industrial, al igual que para recuperar el Puerto de Ituzaingó, con inversiones que son millonarias y mencionó el impacto que tendrán las 130 viviendas que se ejecutan a través del INVICO para hacer realidad el sueño del techo propio para los ituzaingueños.
Finalmente, Valdés hizo un reconocimiento a todos los docentes de Corrientes, por la “entrega y sacrificio” que ofrecen en la labor diaria de educar y ratificó el pleno acompañamiento hacia la comuna para poder avanzar juntos en “desarrollo, producción y mejor calidad de vida para la gente”.
Al expresarse, la ministra de Educación, Susana Benítez, indicó que "es un honor acompañarlos, inaugurando esta Escuela Nº 74", y a la vez aseguró que todos los días el Mandatario "brega por la educación de todos los niños correntinos". En este sentido, Benítez destacó que el titular del Ejecutivo "incansablemente nos instruye para que pensemos en el desarrollo, y pensar en ésto es preocuparse en la educación".
Además, la funcionaria consideró que los alumnos del barrio San Jorge "están creciendo en una zona pujante de Ituzaingó, rodeada de aserraderos y del Parque Industrial, y en vista de ésto, los chicos vienen a la escuela para trabajar en su futuro".
Por otra parte, la Ministra remarcó que el Gobierno "siempre está mirando las necesidades de toda la población de Corrientes" y también se centra en la inclusión que "pasa en primer lugar por la escuela, porque la pública incluye a todos los niños brindando las necesidades fundamentales para crecer en una sociedad en desarrollo".
Por último, Benítez agradeció a los ciudadanos de Ituzaingó que "piensan y trabajan en la educación de los niños".
Alicia Raquel Luty, directora de la Escuela 74, expresó la alegría de la comunidad educativa por las obras realizadas y repasó el crecimiento que tuvo el establecimiento desde su fundación en 1944, hasta la actualidad. Puso de relieve además el notorio crecimiento de la matrícula, que consta hoy de 522 alumnos entre sus dos turnos y niveles.
Recordó también al director Jorge Romero –que está de licencia- por ser el gestor de las ampliaciones en el edificio, “el único de la localidad de jornada completa”. Por último, Luty pidió por más obras y la independización del Jardín de infantes, además de agradecer a Valdés por el apoyo y la buena predisposición.
Las obras
Las flamantes obras –supervisadas por la Dirección de Infraestructura Escolar- constaron de la construcción de sanitarios de varones, mujeres, docentes y personas con discapacidad; depósito, seis aulas de 49 m2 (c/u), galería semicubierta, más refacciones de cubierta y cielorraso.