De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados se situarían entre los 20 y 80 mm según sea la fuente consultada.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 5.500 a 8.000m3/s.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada, acotado entre 0.20/0.60 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.20 m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango 0.20/0.35 m.
En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.30/0.70 m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.25/0.50 m.
Tendencias a mayor plazo:
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
A mediados de agosto se registró un incremento de caudales afluentes a Yacyretá, el cual se sostuvo hasta mediados de septiembre. Dicho incremento de caudales puede correlacionarse por ausencia de precipitaciones significativas, con la utilización de los recursos hídricos disponibles en los embalses de los diferentes ríos de aporte a la cuenca vinculada con la necesidad de atender la demanda energética. A partir de la segunda quincena de septiembre se observa un descenso de los caudales afluentes a Yacyretá.
Para las próximas semanas, se prevé que la tendencia de caudales afluentes a Yacyretá continúe en descenso, sin descartar nuevamente eventos puntuales como los mencionados anteriormente, que signifiquen un incremento leve de los caudales afluentes a Yacyretá.